Caprichos y despilfarro para lastrar la Variante de Pajares

El Gobierno del Principado y también IU critican con dureza la «rendición» de Fomento a los postulados de Foro. Rechazan el ancho internacional. Infraestrucutras pide una reunión urgente a De la Serna

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se saludan ante la expectación de los medios en Oviedo.La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se saludan ante la expectación de los medios en Oviedo
La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se saludan ante la expectación de los medios en Oviedo

Oviedo

No se han contenido. Tanto el Gobierno del Principado como Izquierda Unida han sacado la batería de críticas para denunciar la «rendición» del Ministerio Fomento a los postulados de Foro para la llegada de la alta velocidad ferroviaria. Esto supone modificar el proyecto de la Variante y habilitar las vías con ancho internacional. Lo que implica es que el tráfico de mercancías tendrá que seguir circulando por el puerto de Pajares porque no está adaptado para esa infraestructura. Es «un despilgarro», «un capricho», «una rendición», «un mazazos para el futuro económico de Asturias», «un factor que causará nuevos retrasos»,... Esto es solo un aperitivo de todo lo que han dicho la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la socialista Belén Fernández, y el portavoz de la coalición en la Junta General del Principado. Ninguno comparte los resultados obtenidos por la alianza de los partidos de la derecha. Es más, el Principado ya ha anunciado que no se quedará de brazos cruzados y que llamará inmediatamente al ministro Íñigo de la Serna. 

La Administración

Belén Fernández ha hablado de la «rendición» de Mariano Rajoy y del «capricho» del secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos. El resultado es una modificación más del proyecto que, a su juicio supone «un disparate, un error histórico y un mazazo al futuro económico de Asturias al renunciar al ancho ibérico». La consejera ha criticado que el PP haya «claudicado a un dañino pacto con Foro Asturias que lo que hace es alejarnos de Europa al impedir el tránsito de transporte de mercancías con vagones de 740 metros de longitud por la Variante».

También es una cuestión de recursos. Ha tildado el anuncio de Fomento de «escandaloso despilfarro de dinero público al desaprovechar una infraestructura limitando en exclusiva a viajeros su utilización». Además, supone un despilfarro por la necesidad de incluir un gasto de 145 millones de euros para adecuar la rampa ferroviaria del puerto de Pajares, «una infraestructura muy antigua que solo se parcheará con esta decisión».

Los retrasos son otro motivo para que el Principado rechace la modificación del proyecto. Belén Fernández ha explicado que generará «mayores retrasos en la obra, gastando más dinero en peores servicios». «Si con la Variante y su uso para mercancías se podrían portar cargas mayores, habrá que seguir resignándose a cargas pequeñas y vagones cortos, limitando la industria asturiana», ha lamentado. En lo sucesivo, habrá que mantener dos infraestructuras para comunicar Asturias con la meseta, lo que para el Ejecutivo asturiano supone un «error histórico». «La economía regional dependerá de una rampa de Pajares que acumula más de 130 años de antigüedad», ha criticado.

«No nos quedaremos de brazos cruzados», ha advertido. La titular de Infraestructuras ha anunciado que ya ha solicitado una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para expresar su posición. El Ejecutivo asturiano también buscará que se lleve al Congreso este acuerdo de manera que se revierta esta decisión y se otorgue a Asturias «lo que merece y necesita: el tráfico mixto para la Variante de Pajares». 

La visión de IU 

También el portavoz de IU ha asegurado que acabar la Variante de Pajares con ancho internacional, en vez de con el ibérico que se estaba montando, supondrá un despilfarro, nuevos retrasos en la apertura de esta infraestructura y generar un problema añadido al tráfico de mercancías. «El acuerdo de Foro y PP para dotar a la variante de pajares de ancho europeo será un nuevo obstáculo para la modernización de los enlaces ferroviarios asturianos y supone, además, mantener el estrangulamiento del tráfico de mercancías», ha asegurado Llamazares , que teme un nuevo retraso en la apertura de los túneles.

En su opinión, es inaceptable que después de un acuerdo amplio en Asturias en relación a la Variante ferroviaria de Pajares sea el PP y Foro «los que retrasen aún más esa obra» ya afectada por falta de prioridad presupuestaria, por un lado y, por las desavenencias con las empresas adjudicatarias, por otro. Para el diputado de IU, la utilización de la Variante para un tráfico mixto de mercancías y pasajeros «es indispensable si se pretende la competitividad en el transporte de mercancías desde Asturias». «El ancho europeo no añade nada ni a la velocidad, ni al transporte mixto, que es el necesario para Asturias», ha afirmado.

La denuncia de Trevín

El diputado del PSOE por Asturias, Antonio Trevín, ha atribuido a «los amores reñidos entre PP y Foro» el retraso en los plazos de la variante de Pajares, «que no entrará en funcionamiento en la segunda década de este siglo». Ha criticado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 contengan «la mala noticia» del retraso en los plazos de apertura. «Hasta ahora no sabíamos cuándo iba a entrar en funcionamiento la Variante de Pajares para nuestra comunicación ferroviaria con Madrid. Hoy seguimos sin saberlo, pero nos indican que se alargarán los plazos, por lo que no podrá ser en la segunda década de este siglo», ha denunciado.

Para Trevín, los cambios introducidos en el proyecto ferroviario por la ministra Ana Pastor a partir de 2012 «se han evaporado para mantener la paz en la coalición electoral de los amores reñidos entre Foro y PP». Entre los cambios «evaporados» el diputado ha aludido, precisamente, a la utilización de la vía férrea para mercancías y pasajeros, el ancho Ibérico o un solo túnel en una primera fase para acelerar la inauguración de la variante. Dada la situación actual, se ha preguntado si «eran cambios necesarios para agilizar la variante o simples excusas de gobernante mal pagador pero experto en excusas para justificar su incompetencia». Ha criticado que la comunicación por ferrocarril entre Asturias y León, a través de la variante de Pajares, «será realidad un indefinido año de la tercera década de este siglo».

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