El PP califica la propuesta de «recorte cobarde»

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

El diputado del PP, David González Medina..El diputado del PP, David González Medina.
El diputado del PP, David González Medina.

El diputado, David González Medina, denuncia que la propuesta es excesiva y que no ha sido consensuada con el resto de grupos

01 abr 2017 . Actualizado a las 12:54 h.

El PP ha acusado al Gobierno de querer imponer sin negociación alguna un «recorte cobarde» de unidades en colegios concertados que, según el diputado David González Medina, es a todas luces excesivo y podría reducirse al menos en diez aulas con solo aplicar los mismos ratios de alumnado que hay en la pública. «De las 32 unidades que se plantean cerrar, diez se salvarían con sólo bajar el ratio de 25 a 23 alumnos por aula en la enseñanza concertada, como se hizo en la pública», ha señalado el portavoz de educación del PP en el parlamento regional, que considera también excesiva la supresión de 22 unidades.

La propuesta de la Consejería de Educación pasa por cerrar 16 unidades en Educación Infantil, siete en Primaria, siete en Secundaria y dos en ciclos de grado superior de Formación Profesional (FP). La supresión de unidades en Infantil afectaría a centros de Avilés, Gijón, Langreo, Lena, Oviedo, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio y Mieres; en Primaria, a Langreo, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio; y en Secundaria a Mieres, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio.

González Medina ha criticado que esta propuesta no ha sido consensuada con la patronal, sindicatos, familias y grupos parlamentarios a los que, según ha señalado, ni siquiera se les informó. De hecho, ha señalado que no conoce aún la planifiación que ha hecho la consejería y que, por lo tanto, hasta que no dispongan de los datos, no podrán pronunciarse en cuanto a los recortes planteados.

En cualquier caso, ha señalado que diez de las 32 unidades que se quieren cerrar podrían continuar abiertas con una mayor flexibilidad en la aplicación de los ratios de alumnos. No obstante, ha señalado que el cierre de 22 aulas seguiría siendo un número excesivo y alejado de las ocho o diez que la patronal de la enseñanza concertada calculaba que podrían cerrarse como consecuencia de la caída de natalidad.

El parlamentario popular ha asegurado que esto no deja de ser un «ataque contra la enseñanza concertada» que se veía venir desde que el consejero empezó a hablar del invierno demográfico, con la «experiencia piloto» del cierre de un aula en el colegio Nazaret de Oviedo y la «utilización de la extrema izquierda», en referencia a IU y Podemos, para sacar a la gente a la calle para pedir la supresión de aulas concertadas.

En su opinión, a este caldo de cultivo en contra de la enseñanza concertada se sumó el «informe hecho a medida» por la Sindicatura de Cuentas «que viene a decir que no se sabe bien en qué se gastan el dinero la enseñanza concertada». «El síndico (Avelino Viejo) ha vuelto a demostrar que es el botones del PSOE», ha afirmado el diputado popular, que ha reivindicado el derecho de las familias a elegir centro,una mayor flexibilidad en los colegios afectados de concejos pequeños y que se revise y consensúe la propuesta con la comunidad educativa.

González Medina ha recordado también que estos cierres pueden suponer la pérdida de empleo en el profesorado, que actualmente asciende a 2.636 en los colegios concertados, centros que, según ha añadido, ahorran al año 80 millones de euros a la Consejería.