Una macrodemanda de los interinos salpica a una veintena de organismos asturianos

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

miguel souto

Un abogado presentará a mediados de abril en Madrid un caso contra las administraciones que hayan utilizado de forma fraudulenta a los trabajadores eventuales

03 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son centenares en toda España. Una veintena en Asturias. Un abogado especializado en defender los derechos de los interinos, Manuel Martos, presentará a mediados de abril una macrodemanda judicial contra las administraciones que hayan utilizado de forma fraudulenta a personal eventual. La centralizará en Madrid pero apuntará de forma individual a todos los organismos públicos contra los que haya podido reunir pruebas gracias a las reclamaciones individuales de trabajadores. Entre la veintena de denunciados en Asturias estarán las consejerías de Educación, Sanidad y Hacienda -responsable de Función Pública-, el consorcio de bomberos y una decena de ayuntamientos.

No es la única medida que emprenderá el colectivo. Martos ya ha anunciado que impugnará el acuerdo firmado hace unos días por el Gobierno del PP y las sindicatos por la estabilización de las plantillas. El letrado se apoyará en dos argumentos diferentes. El primero es que no se estabiliza a los interinos porque los méritos no se tendrán en cuenta hasta que no se haya aprobado la oposición. Eso supone que mejora las plantillas pero no beneficia a los interinos que están en activo y que no tendrán ventaja sobre el resto. El segundo punto es que el documento dice que no se incrementará el gasto público. Martos argumenta que eso es imposible porque tendrán que indemnizar a los empleados. Considera, por tanto, que hay base suficiente para intentar tumbarlo.

En paralelo, seguirá llamando a la puerta de la Comisión Europea que es la que está apretando al Gobierno español con el problema de los funcionarios y los interinos. Las sentencias europeas han abierto el camino para la consolidación de derechos del colectivo. Así que Manuel Martos remitirá una copia de todas las reclamaciones que emprenda, para mantener informadas a las instituciones y para ver si se puede incrementar aún más la presión. De hecho, cree que todas las victorias judiciales y las llamadas de atención de los organismos supranacionales han puesto nervioso al Ejecutivo, que se ha visto forzado a mover ficha y negociar con los sindicatos. Sin embargo, el resultado no les parece suficiente.