IU cree que hay «intereses privados» en el cambio de vía de la variante

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Obras en la variante de Pajares.Obras en la variante de Pajares
Obras en la variante de Pajares

Foro apuesta porque las mercancías se transporten por la vía actual y la mayoría de grupos lamenta los «retrasos» que supondrá la modificación

03 abr 2017 . Actualizado a las 13:05 h.

El cambio de ancho ibérico a internacional en la vía de la variante de Pajares ha provocado una conmoción en la mayoría de grupos con representación parlamentaria en la Junta General, una modificación que da satisfacción a las demandas de Foro Asturias pero que para el resto supondrá nuevos retrasos en la culminación de la obra. Para el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, este cambio podría responder además a «interereses privados» del sector del transporte. El diputado señaló que, si se mantuviera el ancho ibérico, y de cara a una posible privatización del tráfico de mercancías por vía férrea, «Renfe, lo público tendría una posición de ventaja de partida» mientras que, con el ancho internacional, se situaría a la par que las compañías del sector privado. Llamazares destacó además que habría que reformar «todo el material móvil de mercancías» en los puertos asturianos para adaptarlos a la vía, y todo esto retrasaría la apertura más allá de 2019.

El portavoz de IU reclamó una respuesta «contundente» a lo que considera anteponer «intereses privados del transporte por encima del interés general de la economía asturiana» y lamentó que «los enredos de la derecha asturiana, los enredos de Foro y PP siempre han sido una vuelta atrás y nos traen un nuevo susto». A su juicio, «por el camino actual será una AVE de señoritos que Asturias no necesita, necesita una buena vía para pasajeros pero tanto más como necesita una para mercancías».

En términos similares se pronunció el portavoz del grupo parlamentario socialista, Fernando Lastra, quien consideró el cambio recogido en los presupuestos para el ancho internacional como un «acuerdo entre pillos» que responde «a la obsesión política de Álvárez-Cascos». Para socialista la única esperanza es que «sea una nueva patraña y que no se cumpla porque sería lesivo para el interés de Asturias» y calificó de incomprensible que «la obra de ingeniería más importante de Europa no sirva para mercancías», Lastra apeló además que el frente común que reclama el ancho ibérico cuenta con el respaldo de varios colectivos de la sociedad civil incluyendo a los agentes sociales, tanto la patronal como los sindicatos mayoritarios.

Mercancías por la vía actual

La presidenta de Foro, Cristina Coto, consideró en todo caso una campaña de «información falsa y manipulada», desplegada por «la izquierda reaccionaria» que esta modificación vaya a afectar al tráfico de mercancías y aseguró que estas podrán seguir circulando hacia la meseta y viceversa por la vía actual ya que «quedará libre» para ellas una vez que la internacional se complete para los pasajeros. Respecto a las críticas de la patronal asturiana, Coto contrapuso su actitud con la «más ambiciosa» de los empresarios de levante en el desarrollo del corredor Mediterráneo y añadió que «los técnicos son respetables cuando desarrollan su labor, no cuando se meten en política» y lamentó «la actitud de alguno que probablemente ni es empresarios, pero vamos a dejarlo ahí». 

Si Foro había firmado un acuerdo con el PP (en su pacto de coalición en las generales) con estas condiciones para la variante, lo cierto es que de forma paralela el Ejecutivo de Rajoy firmó con Ciudadanos otro reclamando el ancho ibérico en la variante para lograr su investidura. Así, el portavoz naranja en la Junta General, Nicanor García, señaló que su grupo en el Congreso reclamará la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, «porque ese compromiso está firmado con 32 diputados» y señaló que este cambio «traerá retrasos, sobrecostes y desmontar parte de lo que ya se ha hecho, y eso no tiene sentido».

Por boca del PP, se pronunció el diputado Matías Rodríguez Feito, quien afirmó que el interés de su grupo es «tener las mejores infraestructuras y cuanto antes para Asturias». A la pregunta de si esta modificación no supondría una nuevo retraso, el diputado popular señaló que «no aceptaba lecciones de retrasos y reajustes» por parte del partido socialista. Respecto a las críticas de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) por el hecho de que la vía internacional sea un freno al tráfico de mercancías, Rodríguez Feito respondío que «el presidente ausente» Javier Fernández debería negociar con el Ejecutivo central y ante la insistencia de la prensa en que valorara la opinión de los empresarios, señaló que «no soy técnico» y no opinaría sobre las mercancías.

También es una cuestión «técnica» para Podemos, cuyo portavoz Emilio León reclamó «evaluar qué es lo menos costoso y que se haga rápido» para dar salida unas obras «que tanto daño han hecho a los vecinos». León resaltó que la prioridad son las inversiones en cercanías «que son las que realmente se utilizan» e ironizó con que «parece que un diputado de Foro tiene más fuerza que el frente común» promovido por el Gobierno asturiano.