Los numerus clausus se imponen: solo 15 grados no tendrán límite de plazas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El rector, Santiago García Granda, con las vicerretora de estudiantes, Elisa Miguelez, y el de Ordenación Académica, Juan José del Coz Díaz.El rector, Santiago García Granda, con las vicerretora de estudiantes, Elisa Miguelez, y el de Ordenación Académica, Juan José del Coz Díaz
El rector, Santiago García Granda, con las vicerretora de estudiantes, Elisa Miguelez, y el de Ordenación Académica, Juan José del Coz Díaz

La Universidad de Oviedo incrementa el número de titulaciones con acceso restringido. El rectorado aprueba una Mesa del Estudiantado que cumple la promesa electoral del rector

04 abr 2017 . Actualizado a las 20:24 h.

Solo 15 de los grados que se impartirán el próximo curso en la Universidad de Oviedo no tendrán restricción de plazas. El resto contarán con numerus clausus. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de la institución en una reunión en la que también ha dado luz verde a la creación de la Mesa del Estudiantado, un órgano prometido en campaña por el rector, Santiago García granda, para habilitar un organismo de comunicación directa con los estudiantes. En esta sesión, además, se ha presentado el procedimiento y los periodos de matrícula de las enseñanzas oficiales de primer y segundo ciclos, y se ha modificado el reglamento para el concurso de cuerpos docentes en régimen de interinidad y del Personal Docente e Investigador (PDI).

La política de la Universidad de Oviedo con respecto a los numerus clausus ha cambiado en los últimos años. Ha pasado de ser algo residual, en facultades muy tecnificadas o con un elevado nivel de experimentalidad a extenderse como un reguero de pólvora. La implantación del espacio europeo fue uno de los argumentos esgrimidos por los diferentes centros. La necesidad de modificar la organización, de crear tutorías grupales, clases prácticas, etc incrementaba las exigencias de personal y también de aulas. Así poco a poco, la limitación de plazas ha ido imponiéndose. En facultades como la de Formación del Profesorado llegó a votarse varios cursos hasta que salió adelante.

En este momento, ya solo 15 de los 60 grados que se imparten en la Universidad no piden nota para poder acceder. Todos los que quieran cursar estas carreras tendrán sitio. Esos grados de admisión directa son los de Derecho, Educación Social, Estudios Clásicos y Románicos, Estudios Ingleses, Filosofía, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música, Lengua Española y sus Literaturas, en Lenguas Modernas y sus Literaturas, Marina, Náutica y Transporte Marítimo; Terapia Ocupacional y Turismo. El plazo de matrícula para estas titulaciones es del 3 de julio al 1 de septiembre de 2017.

Las restantes, con su propia nota de corte, tendrán sus propios tiempos. La convocatoria ordinaria irá del 16 de junio al 3 de julio y las listas de admitidos y excluidos se publicará el día 13 del mismo mes. Así, se abrirá hasta el día 17 el plazo de matrícula, día en que también finaliza el plazo para formular posibles reclamaciones. Por otra parte, la solicitud de plaza en estudios con límites de admisión en la convocatoria extraordinaria se podrá efectuar entre los días 24 de julio y 14 de agosto. La publicación de las listas de admitidos y excluidos será el día 24. De esta manera, entre el 24 y el 28 de agosto se podrá realizar la matrícula, así como efectuar reclamaciones.

 La comunicación con los estudiantes

La Mesa del Estudiantado era otro de los platos fuertes del Consejo de Gobienro, que tenía carácter extraordinario. La creación de este organismo, según el propio Rectorado, «supone el establecimiento de un canal directo de diálogo entre quienes ejercen la representación del alumnado y el equipo rectoral». Santiago García Granda, que había prometido habilitar un nuevo sistema de relación durante su campaña, considera que esta mesa «establece un marco adecuado que permite tratar y encauzar aquellas cuestiones de interés para el colectivo de estudiantes a través del intercambio de propuestas e información, de conformidad con los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe, publicidad y transparencia». Su composición será paritaria. Estará integrada por cuatro representantes del equipo rectoral y otros cuatro del Consejo de Estudiantes.