Ciudadanos denuncia la «alarma social» despertada por los cambios en la variante

El diputado Ignacio Prendes reclama la comparecencia del ministro de Fomento y denuncia la «incertidumbre» por los retrasos de la obra

Ignacio Prendes
Ignacio Prendes

Redacción

El cambio de vía, de ancho ibérico a internacional, para la variante de Pajares incluido en el proyecto de presupuestos generales del Estado ha sido esgrimido por Foro Asturias como muestra de la la fuerza de su único diputado en el Congreso. Son necesarios 176 votos para sacar adelante las cuentas y, el Ejecutivo en minoría no puede renunciar al apoyo de ningún escaño. Sin embargo, si el pacto de coalición entre PP y Foro incluía ese cambio de modelo de vía en los contenidos de su acuerdo, lo cierto es que para lograr la investidura, Rajoy llegó a otro acuerdo con Ciudadanos entre cuyos requisitos está también un punto relativo a la culminación de las obras de la variante, pero con ancho ibérico. Y los naranjas no tiene uno sino 32 escaños en la cámara baja.

Uno de ellos es el del diputado asturiano, Ignacio Prendes (también vicepresidente de la mesa del Congreso) quien afirmó que el cambio de vía ha generado «incertidumbre y una gran alarma social» y ha anunciado que su grupo exigirá la comparecencia del ministro de Fomento Íñigo de la Serna para que dé explicaciones. «En dicha comparecencia el ministro debe explicar el cambio, por exigencias del partido Foro Asturias, respecto a la planificación acordada para la finalización de los trabajos de ejecución de la Variante de Pajares, y del resto de la línea de alta velocidad León-Asturias», ha manifestado Prendes a través de un comunicado en el que denuncia además que estas modificaciones supondrán un nuevo retraso en la apertura de los túneles.

Ya el pasado mes de diciembre, en su primera visita a Asturias como ministro, De la Serna se resistió a fijar una fecha del inicio de circulación de los trenes de alta velocidad y sólo indicó que, en el mejor de los casos y apurando al máximo las obras, la circulación en pruebas (que debe desarrollarse durante varios meses antes de que pueda trasladar a viajeros) podría llegar a mediados de 2019. Pero el cambio de vías, que exigirá eliminar las ya instaladas en los túneles, además de varios cambios más en diversos trazados, retrasaría la inauguración definitiva de la variante, al menos, hasta más allá de 2020. Además, el ancho internacional sólo permite la circulación de pasajeros y no el tráfico de mercancías.

En este sentido, Ignacio Prendes, ha lamentado lo que considera un cambio que implica «un nuevo incumplimiento del plazo y de las condiciones comprometidas para la entrada en servicio de una infraestructura estratégica y de vital importancia para la economía asturiana y el conjunto del Noroeste de España».

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