¿Estás en la lista negra sanitaria?

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Pacientes en el HUCA.Pacientes en el HUCA
Pacientes en el HUCA

La plataforma de afectados busca a los pacientes que fueron apartados en una bolsa por rechazar una derivación para entrar en quirófano. Anima a presentar reclamaciones

05 abr 2017 . Actualizado a las 19:01 h.

«¿Estás en la lista negra sanitaria?» Esta es la pregunta que se hacen los responsables de la plataforma #Stop Listas de Espera, un colectivo de personas afectadas por las elevadas demoras y que denuncia posibles irregularidades y abusos. Llaman lista negra a esa bolsa al margen a donde van a parar los pacientes que rechazan una derivación a un centro alternativa. Explican que la forma en la que se produce el contacto no es de recibo: «Se ofrece mediante una llamada telefónica». Peor es el resultado. Se les aparta una bolsa diferente, algo que consideran «injusto o ilegal». Desde hace un mes el Servicio Público de Salud del Principado (Sespa) ofrece en sus estadísticas el número de asturianos que se encuentran en esa situación. Son los que han rechazado pasar por quirófano por alguna razón, o porque no les venía bien o porque no querían ir a otros hospital. Rondan los 3.000.

La plataforma quiere dar a conocer que es posible presentar una reclamación. «Denunciamos la existencia de listas negras, donde apartan a pacientes que rechazan derivación a un centro alternativo, ofrecida a través de llamada telefónica. Un hecho injusto e ilegal, y que es posible reclamar a través de atención al paciente», explican sus portavoces. El colectivo está organizando asambleas informativas en diferentes localidades para informar a la opinión pública y para asesorar a todos los enfermos. La próxima está prevista para mñana, jueves, 6 de abril, en la libería La Manzorga, de Gijón, a las seis y media de la tarde. Intervendrán Alfonso Jiménez, de #Stop Listas de Espera y algún representante de la plataforma en defensa de la sanidad pública.

Argumentos y campañas

«Las asambleas informativas son la forma que tienen de ponerse en contacto con todas aquellas personas que se vean envueltas en atropello de estas características. Nuestro objetivo es unirnos y apoyarnos mutuamente, para asesorarnos para reclamar nuestros derechos individuales, pero también para luchar por una sanidad pública de calidad», argumentan los portavoces de este movimiento. Ahora ya disponen de cifras, tras la última actualización efectuada por el Sespa. Son casi 3.000 reconocidos y piensan que no será difícil localizar a muchos.

Al margen de las actuaciones presenciales, como las asambleas, también han organizado la movilización en las redes. En la plataforma de firmas Change.org han abierto una campaña bajo el título: #Stop listas negras de espera. «No pedimos soluciones mágicas ni pretendemos dar lecciones de gestión, pero sí que no se rían en nuestra cara mientras se juega con nuestras vidas. No somos simples cifras», escriben en la argumentación con la que reclaman la rubrica de los internautas. Son un colectivo nacido en Asturias pero saben que el problema es común a otras regiones, por lo que reclaman un apoyo global.