Foro exige un AVE «de primera» y espera que el Gobierno deje de instalar vías de ancho ibérico

El partido desconfía de Fomento y asegura que solo quedará confirmado cuando se sustituyan por las de ancho internacional

El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos; junto a Cristina Coto e Isidro Martínez Oblanca.El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos; junto a Cristina Coto e Isidro Martínez Oblanca
El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos; junto a Cristina Coto e Isidro Martínez Oblanca

Oviedo

Los dirigentes de Foro Asturias no se fían del compromiso anunciado por el Ministerio de Fomento para dotar a la variante ferroviaria de Pajares de vías de ancho internacional (estándar). Desde Foro, indican que el anuncio solo será confirmado «cuando dejen de instalarse vías de ancho Renfe (ibérico) para sustituirlas por vías de ancho UIC (internacional)». Entonces, se podrá asegurar, según el partido, que se dan los pasos adecuados hacía un AVE «de primera» en Asturias. Así lo han explicado la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto; el secretario general del partido y exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el actual diputado en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca.

La instalación de vías de ancho internacional en la variante de Pajares era un compromiso recogido en el pacto electoral con el PP para las últimas elecciones generales. Cascos ha explicado que se han contratado vías de ancho ibérico, que podrían cambiarse sin mayor problema por las internacionales, contando la obra con traviesas polivalentes. En la parte asturiana, se contratarían las de ancho UIC directamente.

Respecto a la opción del «triple hilo», consistente en un tercer carril, alternando ancho ibérico para mercancías y ancho internacional para alta velocidad en los túneles de Pajares, Cascos ha dicho que en Foro la aceptarían como solución «transitoria» si se les plantease, al entender que se les estaría haciendo una propuesta «constructiva».

También ha comentado que Renfe lleva años «resistiéndose» a circular por trazado de vías de ancho internacional, usadas en toda Europa. «Es una fórmula de retener el monopolio...Pero la Unión Europea derribó barreras hace años, y sería bueno que también desaparecieran determinadas barreras ferroviarias», ha comentado. De momento, Foro no tiene decidido su voto respecto al proyecto de presupuestos generales del estado (PGE). Han explicado que aún nadie del Gobierno o del PP les ha pedido reunirse, pero que afrontarán la negociación con voluntad de diálogo.

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