El Principado anuncia un frente político para modificar el Presupuesto del Estado

El Ejecutivo solicita reuniones de urgencia con Rajoy y De la Serna. «Hay que impedir que se consuma este despropósito», dice Guillermo Martínez

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Redacción

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha calificado de «despropósito» la inversión que prevé realizar el Gobierno este año en Asturias, que desciende a los 211 millones frente a los 307 presupuestados hace un año. Y por ello solicita con urgencia encuentros con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para «impedir que se consume este despropósito y se atiendan los intereses de Asturias». El presupuesto es «negativo, sin matices», y llevará al Gobierno asturiano a actuar para cambiarlo

El Ejecutivo ha asegurado que el presupuesto «castiga y olvida» al Principado con una reducción de inversiones de más del 30 por ciento que, según Martínez, debería obligar al PP asturiano a «plantarse de una vez y exigir un trato diferente». «La valoración es claramente negativa. Es la menor inversión en Asturias desde el siglo pasado y supone retrasar la variante de Pajares por el capricho de un exministro (Francisco Álvarez-Cascos)», ha subrayado Martínez, que ha pedido a la presidenta el PP asturiano, Mercedes Fernández, que asuma su responsabilidad en estas cuentas y olvide su sumisión a Madrid.

Martínez, que ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, ha reclamado la conclusión de las obras de la Variante de Pajares en términos y condiciones recogidos en la Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita, que ha sido remitido al jefe del ejecutivo y al ministro del ramo.

En este sentido, ha señalado que el Principado se opone a la modificación técnica del ancho de vía del proyecto para la Variante de Pajares planteada por Foro y asumida por el Gobierno de España «en virtud de su coalición electoral y la necesidad del voto del diputado de Foro a los presupuestos generales». «El ancho internacional de la vía supondrá limitar la competitividad del tejido industrial y los puertos», apunta.

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha señalado que sólo en este capítulo se refleja un «recorte brutal» del 43,77 por ciento, que impedirá que las grandes infraestructuras de la región, como la Variante de Pajares o la autovía del suroccidente puedan estar listas antes de la tercera década de este siglo.

El proyecto recoge una inversión de 128,8 millones de euros para la variante ferroviaria de Pajares, de los que 68,6 millones irán a la vertiente asturiana y el resto a la leonesa, y recoge actuaciones en esa infraestructura hasta el año 2020 por importe de 82 millones de euros, mientras que para el viejo trazado del puerto reserva una partida de 145 millones, de los que sólo uno se asigna para este año.

En cuanto a carreteras, el Ministerio de Fomento reserva una partida de 44,7 millones de euros para invertir en Asturias a lo largo del ejercicio, 5,6 millones menos que el pasado año, para continuar las obras de la autovía de La Espina (13,2 millones) y acometer los accesos al puerto de El Musel.

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