Asturias ultima un protocolo para reforzar la autoridad del profesorado

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Un aula vacía
Un aula vacía PEPA LOSADA

El consejero señala que será un instrumento de actuación ante los casos de violencia en los centros. Ciudadanos denuncia que llega tarde

06 abr 2017 . Actualizado a las 13:25 h.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, espera tener listo a finales de año o principios de 2018 los dos decretos que permitirán desarrollar la Ley de Autoridad del Profesorado y establecer un protocolo de actuación de los colegios asturianos ante casos de violencia. Alonso ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General del Principado por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que ha incidido en que cuatro años después de aprobarse esa ley, ésta sigue sin desarrollarse. En su opinión, ya es hora de que se cumpla con el objetivo de esa ley y que se desarrolle el reglamento para reconocer la autoridad del profesorado y establecer la forma de actuar ante insultos, difamaciones, vejaciones o casos de violencia que se dan en los colegios de la región.

El consejero ha asegurado que tiene el «máximo empeño» para desarrollar una ley «que está bien, pero que no va a ser la panacea para solucionar los problemas de convivencia» puesto que los centros tienen ya su propio plan de convivencia. «Además la convivencia es razonablemente buena en nuestros colegios», ha dicho el titular de Educación, que ha negado que haya ahora una situación de desamparo.

Alonso ha afirmado que se ha adelantado la fecha prevista para el inicio del expediente, en el último cuatrimestre, y que ayer mismo se publicó en el portal de transparencia el inicio del procedimiento para que el decreto de desarrollo de la ley y la modificación a la que deberá someterse el decreto de Derechos y Obligaciones estén listos a finales de año o principios del siguiente.

Por otra parte, en respuesta a una pregunta del PP sobre la situación del profesorado de los colegios e institutos públicos, el consejero ha afirmado que «hay aspectos que mejorar» y que, aunque no hay mucho dinero, van por el buen camino y les sobra empuje y valentía. Alonso ha insistido también en que este mismo año se sacará la mayor oferta de empleo público para convocar oposiciones durante los próximos años y rebajar la tasa de interinidad del profesorado.