Garzón asume la singularidad de IU de Asturias para el proceso de confluencia

El coordinador general de la coalición critica el «cambio de cromos» de PP y Foro respecto a la Variante de Pajares en los presupuestos

Ramón Argüelles y Alberto Garzón, en las obras del soterramiento de Langreo
Ramón Argüelles y Alberto Garzón, en las obras del soterramiento de Langreo
Agencias
Redacción

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asumido la singularidad de la formación en Asturias a la hora de establecer el proceso de confluencia y apostó por vías que permitan poner fin a los gobiernos de derechas en la Comunidad Autónoma y en el resto de España. Garzón visitó este viernes Langreo donde mantuvo un encuentro con el coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles en el que abordaron diversos asuntos, entre ellos, la posición de la coalición de cara al debate de presupuestos del Estado.

Si Garzón ha sido uno de los principales defensores del proceso de confluencia de IU con Podemos a nivel nacional, y singularmente del acuerdo por el que ambas formaciones concurrieron en coalición en los pasados comicios generales, lo cierto es que esta alianza no dejó satisfecha a ninguna de las partes en Asturias. Podemos, de cara a su congreso de Vistalegre preparó un documento muy crítico con el balance del acuerdo y reclamó a la dirección nacional autonomía para definir sus propias alianzas electores en el futuro. Del mismo modo, Argüelles, que venció en las primarias de IU como principal abanderado del proceso de convergencia, ha señalado en semanas pasadas la necesidad de que, desde Asturias, se establezcan mecanismos propios diferentes de los del resto del Estado.

En este sentido, Garzón y Argüelles firmaron en esta jornada un documento para iniciar el debate sobre la hoja de ruta necesaria para la confluencia, en el que igualmente se reconocen las singularidades asturianas, así como la fortaleza de la organización que, enfatizó Garzón, obtuvo los mejores resultados de España en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Por su parte el coordinador asturiano, Ramón Argüelles, destacó que el objetivo de IU Asturias debe ser buscar alianzas para un cambio en las políticas.

Presupuestos

En clave asturiana, Gazón explicó que el maltrato presupuestaria del Estado a la Comunidad Autónoma se inscribe en el maltrato a las clases trabajadoras, consecuencia de las políticas neoliberales del PP y que ya había iniciado al PSOE, que, recordó, ha sido también participe en la investidura de Mariano Rajoy. En este sentido, indicó que las posiciones de Foro y PP en proyectos como el de la variante de Pajares suponen decisiones tomadas no con la lógica de lo que se necesita sino de lo que denominó «cambio de cromos». Una situación, la de la variante, de la que no exculpó al PSOE ya que recordó que el presiden de Asturias, Javier Fernández, es a su vez presidente de la gestora socialista que dio el gobierno al PP en Moncloa. Garzón anunció además la próxima presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, con el fin de que la Administración Central se comprometa con la financiación de las inversiones necesarias para culminar el soterramiento del ferrocarril a su paso por La Felguera.

Comentarios

Garzón asume la singularidad de IU de Asturias para el proceso de confluencia