El PSOE carga contra un «capricho» que «dinamita» las grandes obras de Asturias

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L.Cereijido

El diputado Antonio Trevín y el senador Vicente Álvarez Areces reclaman al PP asturiano que interceda para que el Gobierno «rectifique»

07 abr 2017 . Actualizado a las 14:08 h.

El PSOE ha afirmado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 «dinamitan» el calendario de las grandes obras de Asturias y ha instado al Gobierno a rectificar el cambio de planificación en la variante de Pajares por el «capricho» de Foro en contra de la opinión de toda la región. Así lo han reclamado el portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, y el diputado nacional Antonio Trevín, en una rueda de prensa en la que ambos ex presidentes han analizado el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y las inversiones destinadas a las infraestructuras en Asturias.

El PSOE presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos y, en paralelo a su tramitación, los socialistas impulsarán iniciativas en las dos cámaras para lograr que la variante de Pajares se haga con ancho ibérico frente al internacional que ahora plantea Fomento ya que supondría «un bloqueo para el futuro de Asturias».

En este sentido, Areces ha anunciado que preguntará en el Senado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la «irracionalidad absoluta» de promover este cambio en la variante de Pajares «para ceder ante un partido que sólo cuenta con un diputado en el Congreso».

Trevín ha criticado que de las inversiones previstas de 115 millones de euros en 2016 para la variante ferroviaria sólo se ejecutaran 33 millones, un 25 por ciento, «lo que está provocando que la actividad en Pajares se reduzcan al mantenimiento» de las obras realizadas y ha indicado que los más de ochenta millones que se dejaron de invertir superan a los 68 previstos para este año.

En relación a la construcción del tramo Cornellana-Salas de la Autovía del Suroccidente, Trevín ha lamentado el descenso en un 20 por ciento de la inversión respecto a 2016.

Además, ha calificado de «escandaloso» que la inversión en Renfe y Feve en Asturias «haya descendido en más del 80 por ciento en seis años, al pasar de casi 33 millones en 2011 a los 7,5 previstos para este ejercicio.

A su juicio, esta situación supone «un empecinamiento para dejar sentado quien manda en la coalición PP-Foro» y se realiza con el fin de poder obtener un voto decisivo para aprobar los presupuestos, pero en contra de toda la sociedad asturiana y, e incluso, de la opinión de los miembros del PP en Asturias.

«Pedimos que el PP rectifique y libere a la región de los grilletes ferroviarios con los que nos atenaza Foro», ha subrayado Trevín, que ha coincido con Areces en la necesidad de que la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, interceda en este asunto.

Areces ha señalado que los presupuestos suponen una «discriminación cualitativa y cuantitativa ante el descenso continuado» de la inversión realizado por el Gobierno del PP durante los últimos años en Asturias.

Por último, el senador ha subrayado que los PGE «incrementan la desigualdad» en España y ha rechazado que tenga un carácter social como ha señalado el Ejecutivo.