La Semana Santa arranca «reventando» los termómetros asturianos

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ASTURIAS

Las temperaturas en el Principado superan a las previsiones de Aemet. Se espera un domingo igual de despejado y caluroso

08 abr 2017 . Actualizado a las 18:28 h.

La Semana Santa da el pistoletazo de salida en Asturias de manera que, para aquellos que ya puedan disfrutar de unos días de descanso, más bien pareciera que han llegado las vacaciones estivales. El Lorenzo y el calor han inundado el Principado, con temperaturas que superan los 25 grados tal y como vienen señalando durante el día numerosos termómetros ubicados en diferentes urbes de la región. Así ha ocurrido en Gijón, donde han señalado al menos 27 grados, y en Oviedo, donde los mercurios ubicados en el centro han iluminado sus pantallas con cifras de 25 y 26 grados durante este sábado. De este modo han superado los datos que ha liberado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que no eran tan optimistas, y han «reventado» las previsiones y los termómetros. Los asturianos pasean como si de un día de agosto se tratase. 

De esta manera, las máximas establecidas por Aemet para la primera jornada del fin de semana eran de 22 grados en el caso de Gijón y 25 en el de Oviedo, que se han visto superadas en ambos casos, y han quedado muy lejos de las mínimas, que eran de 9 y 8 grados, respectivamente. Las máximas más altas del Principado, como suele ser habitual cuando llega el buen tiempo, han recaído en Cangas del Narcea superando por un grado a Oviedo, con 26. Langreo ha sido también otra de las zona más calurosas, con máximas de 25 grados.

Un fin de semana inmejorable

En cuanto a la perspectiva para lo que resta de fin de semana, las previsiones son igual de halagüeñas que para el sábado y, sobre el papel, Asturias también tendrá un domingo inmejorable. Aemet avanza que Cangas del Narcea tendrá las máximas más altas, de nuevo con 26 grados que quizá vuelvan a ser superados, y la capital del Principado la reduce ligeramente, quedándose «únicamente» en 23. Langreo le toma la delantera, con 25 grados. Los otros dos grandes conjuntos urbanos de Asturias, Gijón y Avilés, pactan tablas y sus temperaturas máximas se establecerán en 20 grados. Por otro lado, el resto de la geografía asturiana no alcanzará la barrera de las dos decenas pero no quedará muy alejada, oscilando entre los 16 y los 19 grados.

Al margen de las temperaturas, se espera un tiempo despejado con quizá algún intervalo de nubosidad baja en el litoral y en la Cordillera, donde podría tener lugar algún chubasco ocasional. El viento será flojo variable, con predominio del sur por la mañana en el interior y del nordeste en el litoral.