Cabueñes y el Valle del Nalón tendrán dos nuevos equipos de resonancia magnética

Efe / La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Hospital de Cabueñes
Hospital de Cabueñes

El Sespa destinará 2,5 millones a la adquisición, mientras que Cangas del Narcea incorporará un equipo de TAC en las próximas semanas

08 abr 2017 . Actualizado a las 13:54 h.

El Servicio de Salud (Sespa) destinará 2,5 millones procedentes de la ley de endeudamiento que contempla la inversión de 22,9 millones y que fue aprobada ayer en la Junta General a la adquisición de dos equipos de resonancia magnética. Una será para el Hospital Universitario de Cabueñes y otra para el Valle del Nalón. Además de esta inversión, el Sespa también está pendiente de incorporar en las próximas semanas un nuevo equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) para el Hospital de Cangas del Narcea, cabecera del área II.

La resonancia magnética de alto campo que se añadirá al equipamiento de radiodiagnóstico de Cabueñes se utilizará para los estudios de neurología, hepáticos, angiografía, cribado de cáncer de mama, y para realizar pruebas de cardiología vinculadas a la unidad de hemodinámica del propio centro universitario, informa el Principado. El precio estimado de la adquisición de este equipo es de 1,6 millones.

El Hospital Valle del Nalón, por su parte, adquirirá una nueva resonancia con un campo magnético de 1,5 teslas, mucho más potente y precisa que la resonancia abierta de bajo campo con la que cuenta actualmente el hospital y que está a punto de concluir su vida útil. Este equipo tendrá un coste estimado de 950.000 euros.

El diagnóstico por resonancia, de los de mayor importancia

El diagnóstico por resonancia magnética es una de las modalidades de imagen más asentadas y con mayor potencial para enfermedades como el cáncer, patologías neurodegenerativas. Algunas de las más avanzadas permiten también la resonancia magnética cardiaca o cardiorresonancia, que sirve para analizar la morfología del corazón y resulta una técnica muy útil para valorar miocardiopatías, infartos o enfermedades congénitas.

Los equipos más modernos se distinguen además porque incluyen diferentes mejoras encaminadas a incrementar la comodidad del enfermo, reducir el tiempo de las pruebas con resultados más precisos y obtener imágenes médicas en tres dimensiones en alta resolución en neurología, cardiología, mama y abdomen.