Solo medio centenar de los 400 refugiados previstos han encontrado asilo en Asturias

Colectivos sociales lanzan la campaña «Acoger ye natural». Denuncian el incumplimiento del compromiso de acogida por parte del Gobierno español y exigir al Principado que presione para que se cumpla

Logo de la campaña Acoger ye natural
Logo de la campaña Acoger ye natural

Hace un año el Gobierno del Principado calculaba que Asturias, como mínimo, podría acoger a 400 refugiados sirios dentro del denominado protocolo de coordinación y actuación para la acogida de personas refugiadas. Hasta el momento, dentro de ese programa, solo se han acogido a algo más de medio centenar de refugiados. Un 14% de la capacidad de acogida prevista. En España, las cifras aún son peores, puesto que solo se ha dado asilo a un 7% (1.237) de los 17.337 refugiados del compromiso asumido por el Gobierno estatal. «Entendemos que las comunidades autónomas deberían ejercer mayor presión para que se cumpla ese compromiso», asegura Falo Marcos, de la asociación Asturies contra la Vergüenza, uno de los 12 colectivos sociales que iniciaba esta misma semana la campaña «Acoger ye natural» para denunciar la gestión de las migraciones y, en concreto, de las personas que buscan refugio tras verse obligados a abandonar sus países.

En Asturias, ese protocolo contemplaba que la Administración autonómica aportase 187 de las 401 plazas inicialmente disponibles, de las que los ayuntamientos asumían otras 94 y las ONG’s ACCEM y Cruz Roja otras 116, además de cuatro ofertadas por particulares. Pese a que algunas de las imágenes que ha ido dando de sí el conflicto sirio parecían imposibles de olvidar, y de hecho despertaron una oleada de solidaridad entre la ciudadanía, «de pronto ha habido un bluf y ha ido perdiendo fuelle». Sin embargo, «la situación sigue estando ahí aunque haya ido quedando un poco en el olvido y, por ello, queremos que vuelva a estar presente en la opinión pública», explica Marcos. 

Tres días de campaña

Los 12 colectivos que inician esta campaña, además de Asturias contra la vergÜEnza, son Acción en Red, la Asociación Pro Inmigrantes en Asturias, la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Asturias Acoge, el Centru Social Sestaferia, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, el Comité de Solidaridad Oscar Romero, Mar de Niebla, Médicos del Mundo, la Red de Madres sin Red y Ye Too Ponese. Todos ellos rubrican un manifiesto, que ya suma más de un centenar de firmas individuales en apenas tres días, en el que se exige al Gobierno del Principado y a los ayuntamientos asturianos que presionen al Gobierno del PP para que se respeten los derechos humanos y, en especial, el derecho de asilo y el derecho a la libre circulación de personas, de manera que se garantice la inclusión y el desarrollo social de las personas migrantes en Asturias y se apliquen medidas contra el racismo y la xenofobia. 

Jornada solidaria, el 22 de abril en Gijón

La primera de las actividades de calle de ‘Acoger ye natural’, que se prolongarán en el tiempo para recordar que nada se ha resuelto en este asunto, será una jornada de solidaridad que se celebrará el próximo 22 de abril en la plaza Mayor de Gijón, en la que se habrá actuaciones musicales y otras actividades que se confirmarán en los próximos días. La campaña, además, nace con la intención de que se vayan sumando otros colectivos sociales que apoyen la defensa de los derechos de las personas migrantes para aunar fuerzas en la misma dirección todos juntos.  

Falo Marcos ha estado en dos ocasiones en campos de refugiados en el norte de Grecia. 

Otros 200 refugiados han llegado a Asturias por otros medios

«Muchas de las personas siguen allí sin saber cuándo van a poder continuar su viaje, en condiciones lamentables que se hacen más duras aún cuando llevas un año esperando», indica, explicando que el año pasado en Grecia se contaban 59.000 refugiados que, en la actualidad, son 62.000. «Siguen llegando a goteo pero, como casi no salen, el número apenas varía». A Asturias, pese a que las cifras del programa de acogida no pasan del medio centenar de personas migrantes a las que se ha dado asilo, también han llegado por su cuenta o por otros medios algo más de 200 solicitantes de asilo. 

Pacto de la vergüenza

Cifras que siguen siendo, en todo caso, insuficientes si se tiene en cuenta que el Principado tiene al menos una capacidad de acogida para 400 refugiados. «Denunciamos el pacto de la vergüenza entre Turquía y la Unión Europea que, hace ya un año, impuso el cierre de nuestras fronteras a personas que huyen de la guerra», se asegura en el manifiesto, en el que también se denuncia el incumplimiento del Gobierno del PP de los acuerdos para acoger a las personas refugiadas, la violencia ejercida en las fronteras de Ceuta y Melilla, la expulsión inmediata de personas sin aplicarles la protección que ofrece la ley y el internamiento de las personas inmigrantes en los CIEs. 

Huir de una guerra no es delito

«Recordamos que en nuestro país, hace 80 años, también fuimos personas refugiadas y que no es un delito huir de una guerra. No podemos olvidar que el asilo es un derecho y, por eso, nos solidarizamos y damos la bienvenida a todas las personas que se ven forzadas a abandonar su país para no perder la vida a causa de guerras, catástrofes naturales o persecuciones por razones de etnia, orientación sexual, política, religiosa, nacionalidad o género», continúa el manifiesto, que exige a la Unión Europea y al Gobierno de España «que deje de avergonzarnos y estén a la altura de la ciudadanía, poniendo fin a esta situación de injusticia y dejando de vulnerar los derechos humanos amparándose en leyes que no protegen al débil y no representan la solidaridad del pueblo europeo».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80

Solo medio centenar de los 400 refugiados previstos han encontrado asilo en Asturias