La lista de espera en el salario social acumula más de 2.000 expedientes

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

La diputada de Podemos Rosa Espiño califica de «inoperancia» la gestión de la ayuda y reclama información sobre las revisiones

10 abr 2017 . Actualizado a las 18:20 h.

Podemos Asturies ha criticado este lunes «el retraso en la gestión del salario social» por parte del Gobierno asturiano, que ya alcanza, según la formación morada, 2.090 personas en lista de espera, según los datos estadísticos referentes al mes de marzo, y hechos públicos este lunes. En una nota de prensa, Podemos recuerda que «apenas ha transcurrido el primer trimestre del año y los datos lamentablemente ya nos dan la razón. En salario social ya se apuntan 2.090 expedientes pendientes de tramitación. Unas cifras que reflejan la inoperancia en la gestión del Ejecutivo de Javier Fernández».

En ese sentido, la diputada de Podemos Asturies y portavoz de Servicios Sociales, Rosa Espiño, ha recordado que desde el Grupo Parlamentario ya decían Pilar Varela, durante la tramitación presupuestaria, que el Presupuesto para el 2017 «no era un Presupuesto, era una Sala de espera para las personas destinatarias de los servicios sociales». Además, Espiño ha llamado la atención sobre «los que venden proyectos de transparencia» --en referencia al Gobierno socialista--, pues a su juicio «estos siguen sin hacer públicos los datos de las revisiones pendientes de salario social que superan los treinta meses de espera». En esa línea, ha pedido a la Consejera que haga públicos esas cifras y «deje de ocultar información pública a la ciudadanía. Los adalides de la luz y los taquígrafos deberían de hablar menos y actuar más», ha criticado.

Por otro lado, según la representante de Podemos Asturies en la Xunta Xeneral, basándose en los datos de Servicios Sociales, la Consejería está tramitando en el mes de abril las solicitudes que entraron en el mes de noviembre. «Ésta es la emergencia ciudadana de la FSA, así la entienden también los cómplices parlamentarios que votaron en contra de nuestra propuesta para agilizar la tramitación del salario social, porque la política cuando hablamos del Gobierno socialista no tiene nada de voluntad», ha comentado Espiño.

Por último, la diputada de Podemos Asturies ha explicado que desde la formación morada siguen esperando a que se dé entrada, y así continuar con la tramitación de la tramitación, a la Ley de Procedimiento de Emergencia Ciudadana propuesta por Podemos «y que parece estar bloqueada en la Mesa de la Comisión de Presidencia», ha añadido.

«Esta ley no solo aportaría el concepto, sino la simplificación y la agilización de la tramitación de las ayudas sociales, como por ejemplo el salario social, la dependencia o la vivienda. Además, se gestionarían como lo que son: situaciones de emergencia ciudadana», ha expresado la diputada.