Luarca no podrá recoger percebe hasta el final de la campaña

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Panorámica de Luarca
Panorámica de Luarca Guillen Pérez

El Principado establece una veda a la extracción del molusco después de constatar la mala situación de los bancos

11 abr 2017 . Actualizado a las 18:40 h.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) una resolución por la que establece la veda total para la extracción del percebe en el plan de explotación de Luarca a partir de este miércoles 12 de abril y hasta el final de la campaña.

El texto establece que la prohibición se iniciará a las 0.00 horas del miércoles, en cumplimiento del informe técnico elaborado por el Centro de Experimentación Pesquera de la Dirección General de Pesca Marítima, en el que se hace constar la mala situación de los bancos de percebe actualmente abiertos y la necesidad de realizar el cierre anticipado del plan de explotación de Luarca.

La prohibición de captura llega después de que se estableciera la resolución reguladora de la campaña de extracción 2016-2017 el pasado 16 de septiembre. En esta norma se dejaba la puerta abierta a modificar los cupos de captura, zonas, períodos de veda, horarios de pesca y de pesaje y cualquier otra disposición para lograr el equilibrio en la utilización y preservación de los recursos, en función de la evolución del recurso en el litoral asturiano.