Objetivo «sacrificio cero» de animales domésticos abandonados en Asturias

Europa Press / La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Podemos presenta una Proposición No de Ley junto a miembros del Observatorio de Justicia y Defensa Animal que tambien pide la prohibición de la cría y venta clandestina

11 abr 2017 . Actualizado a las 18:56 h.

El diputado de Podemos Asturies en la Junta General Héctor Piernavieja ha presentado una Proposición No de Ley junto a miembros del Observatorio de Justicia y Defensa Animal por la que reclamarán el «sacrificio cero» de animales domésticos abandonados en Asturias, entre otras medidas. El parlamentario ha estado acompañado en rueda de prensa por la directora del Observatorio, Nuria Menéndez, y por el director de la Jornada de Derecho Animal celebrada en Oviedo en marzo, Benito Aláez Corral. En la sala de prensa del parlamento ha defendido la revisión y modernización de la ley que regula la tenencia de animales para que incluya el sacrificio cero y la prohibición de la cría y venta clandestina de animales de compañía.

Asimismo reclaman la creación de una mesa de trabajo de coordinación autonómica de protección animal que elabore un protocolo legal de actuación ante los casos de maltrato animal y abandono, y establecer un acuerdo con la comunidad educativa para la puesta en marcha de un plan de talleres y actividades tendentes a educar a los alumnos «en el respeto y la empatía hacia los animales». Quieren además el respaldo para crear un plan de control ético de las colonias felinas urbanas y periurbanas que incluya la puesta en marcha del método CES -captura, esterilización y suelta-; y que se elabore un registro nacional de maltratadores de animales.

Según la directora del Observatorio, el maltrato y abandono animal son un «grave problema social» «El sentir debe trasladarse a los representantes políticos, que deben comprometerse contra el maltrato», ha resumido. Por su parte, el director de la jornada de derecho animal organizada por la Universidad de Oviedo ha reclamado protocolos legales de actuación coordinados entre fiscalía, juzgados, veterinarios y servicios de emergencias para ofrecer una «protección integral» a los animales víctimas de maltrato.