Javier Fernández ¿presidente del nuevo PSOE?

La candidatura de Susana Díaz apuesta por el dirigente de la gestora en el caso de imponerse en las primarias del partido

Susana Díaz y Javier Fernández
Susana Díaz y Javier Fernández

Redacción

El presidente del Gobierno del Principado podría obtener un puesto en Ferraz y tener su futuro político en una posición todavía más alta dentro del Partido Socialista. En concreto se convertiría en el nuevo presidente del PSOE, siempre y cuando se dé la premisa de que Susana Díaz gane las elecciones primarias. Así lo señalan dirigentes del PSOE muy cercanos a la andaluza al diario El Confidencial Digital. Y es que Díaz ya estaría barajando varios nombres de cada a la nueva presidencia, entre los que figuraría el de Fernández como primera opción.

Según la candidata, sería una recompensa al trabajo que ha realizado al frente de la gestora, además de considerar al asturiano como una persona «de máximo consenso» para el puesto. También pretendería que exlehendakari Patxi López aprobase el nombramiento de Fernández, ya que el vasco, que también sonaba en las quinielas, no estaría dispuesto a aceptar un puesto tan «ornamental» si sale derrotado el día 21 de mayo.

En cuanto al futuro de Javier Fernández en el Principado, las mismas fuentes afirman a El Confidencial Digital que su continuidad en Ferraz supondría un «blindaje» de cara a lo que pudiera suceder dentro de dos años en las elecciones al Principado de Asturias. El actual jefe del ejecutivo autonómico, cuyos apoyos entre los votantes ha bajado desde que está al frente de la gestora, no ha comunicado aún si se presentará a la reelección y la sospecha de que esta será su última legislatura en el Gobierno asturiano crece día tras día. Consciente de esta circunstancia, Díaz consideraría que situarle en la cúpula del nuevo PSOE es el mejor apoyo posible para Fernández. Si se presenta a la reelección en 2019, tendrá el impulso de Ferraz. Igualmente, si prefiriese nombrar un sucesor, permanecerá en la primera línea política en Madrid.

Valora este artículo

6 votos
Comentarios

Javier Fernández ¿presidente del nuevo PSOE?