«Venir a Asturias y no visitar el santuario de la Virgen de Covadonga es no venir a Asturias»

Desde los «impresionantes» lagos de Covadonga a las «inesperadas esculturas que vas descubriendo al pasear por Oviedo», las visitas «imprescindibles» según los turistas

Lago Enol
Lago Enol

Oviedo

Subir andando a los «impresionantes» lagos de Covadonga, echar unos rezos en el santuario cercano, convertirse en molineros por un día en Mazonovo (Taramundi), descubrir paseando las esculturas de Oviedo o dejarse sorprender por las mareas de la playa de San Lorenzo. Son algunas de las propuestas que los turistas que visitan Asturias durante esta Semana Santa están dejando en el portal turístico de referencia TripAdvisor.  

Y si hay un lugar en Asturias que siempre es de «visita obligada» son los lagos y el santuario de Covadonga. Los primeros, siempre son «impresionantes, espectaculares y una de las maravillas que ver antes de irte de Asturias». Incluso para los turistas extranjeros que han visitado el Principado esta Semana Santa: «Son las vistas más espectaculares que he visto en mi vida. Como tengo miedo de las alturas, la carretera me pareció un poco peligrosa pero al final mereció la pena». Hay quien se sorprende de que el lugar se mantenga pese a la afluencia turística: «Un paraje sin igual. Los turistas lo han respetado y cuando vas puedes disfrutar de la naturaleza en estado puro». 

Lo mismo ocurre con el santuario de la Virgen de Covadonga, que deja «sin palabras» a quien lo visita «porque tiene unas vistas estupendas» y del que una turista australiana, que lo visitó en Jueves Santo, dice que le gustó no solo recorrerlo, «en un escenario absolutamente maravilloso al estar tan alto en el parque nacional de Covadonga (sic)», sino también conocer «su impacto en la España cristiana». Hay incluso quien recomienda, aprovechando tan señaladas fechas para el calendario católico, que «merece mucho la pena disfrutar de una eucaristía o de unos minutos de rezo en este templo maravilloso». 

Dos playas en una en San Lorenzo

En el ránking de ciudades que elabora en TripAdvisor, Gijón se sitúa como el lugar que más opiniones recaba y, en estas fechas, los comentarios se están centrando en la playa de San Lorenzo y el complejo de la Universidad Laboral. Del principal arenal gijonés, turistas del sur de España siguen sorprendiéndose con los efectos de las mareas. «Dos playas en una con el cambio de marea. Estuvimos dos veces en ella, una durante la marea baja, que deja una playa enorme e increíble, y otra durante la pleamar, durante la cual casi no queda arena pero se puede acceder tanto por escaleras como por rampas». Y, en definitiva, «una soberbia playa de ciudad, de arena finísima y grandes mareas. Una delicia». 

De la Universidad Laboral, otra de las atracciones turísticas «imprescindibles» sea cual sea la época del año, ahora se está diciendo que «en poco más de una hora y por solo cinco euros te explican cantidad de cosas interesantes de una construcción impresionante y muy bien recuperada del olvido». Explicaciones que sirven para evitar confusiones previas: «Nos recomendaron visitar este lugar, que no sabíamos que era. Pensábamos que era algo de origen más bien romano pero estábamos muy equivocados. Es imprescindible si visitas Gijón». 

Experiencia cultural inesperada en Oviedo

De Oviedo, segunda ciudad en el ránking de opiniones, la visita «obligatoria» para los internautas que han pasado unos días en la capital de Asturias es Santa María del Naranco. «A cinco minutos del centro. Imprescindible si tienes algo de sensibilidad», dice uno de los turistas. Otra visitante, originaria de Costa Rica, asegura haber vivido «momentos impresionantes» en este palacio distintivo del prerrománico asturiano: «El paseo por lo monumentos fue nuestra primera experiencia en Oviedo, desde donde puedes observar toda la cuidad en un mirador donde además de comer muy bien te vas a llevar una experiencia cultural inesperada».

 «Excelente y conmovedora», opina otro visitante de Portugal, que de San Miguel de Lillo también asegura que «merece la pena visitarla por su valor histórico, pero no espere demorarse mucho ya que es una visita rápida». En todo caso, lo que sigue llamando sobremanera la atención de quienes visitan Oviedo son sus esculturas. «En cada plaza, calle o parque están esperándote las esculturas de esta bella ciudad. Es increíble», asegura uno de los recientes turistas. «De forma inesperada, pero muy grata, mi esposa y yo fuimos descubriendo las esculturas que se encuentran dispersas a lo largo de nuestro recorrido por el casco de Oviedo, sus parques, sus plazas. Todas perfectamente ejecutadas, como contando una historia en voz baja».

Gulpiyuri, lleno de turistas

Llanes es el tercer destino asturiano que más comentarios aglutina en TripAdvisor y la playa de Gulpiyuri, como dice un turista madrileño, ya no es el rincón secreto ni la playa misteriosa que fue. «El lugar es muy bonito pero lamentablemente está lleno de turistas». E incluso hay quien prefiere, una vez visto el lugar, lo visto sobre el papel: «Sorprende más en foto que en la realidad. Tanto a mi acompañante como a mí nos sorprendió y encantó más en fotografía que una vez allí, puede que sea también porque estaba llena de gente, tanto en la playa como visitándola».

Otra de las atracciones llaniscas de estos días son los Bufones de Pría, «una maravilla geológica en la que el auténtico espectáculo es con marea alta y temporal, pero aún así merece la pena acercarse». Aunque, a veces encontrar el lugar sea toda una aventura: «Habíamos visto en internet que, al pasar un pueblo cercano, había que dejar el coche e ir andando. Lo aparcamos donde vimos un camino. Tuvimos que atravesar un bosque, nos llevó a un pueblo y desde allí aún nos quedaba un kilómetro. Esta muy señalizado, pero no del todo bien. No avisan dónde dejar el coche ni hasta donde se puede ir con él», advierte pese a que «una vez que das con el sitio es precioso. Un paisaje original, acantilado y los agujeros que hacen un ruido impresionante. La marea estaba subiendo, pero el mar estaba tranquilo y no vimos subir el agua. Aún así, merece la pena la visita». 

Puente romano «maravillosamente iluminado»

E incluso hay quien ve tanta belleza como peligro porque los bufones «están sin ningún tipo de cerramiento; un menor o un adulto puede sufrir un accidente. No me explico como las autoridades no hacen algo al respecto». Cangas de Onís, de camino a Covadonga, sigue concitando la atención turística gracias a su «absolutamente recomendable» puente romano. «Cangas de Onís es un pueblo precioso y el puente romano merece una visita, especialmente de noche cuando está maravillosamente iluminado», aseguran una turista de Belfast. Y, en Ribadesella, otra visita obligada y «sorprendente» es la Cuevona de Cuevas. «Llegamos por casualidad y es impresionante, algo curioso ver y encima gratis», asegura una turista de Torrejón. «Están siendo unas excelentes vacaciones. Un sitio muy recomendable para visitar en familia», dicen también desde Barcelona. 

En la zona occidental de Asturias, Taramundi y su museo de los Molinos de Mazonovo ocupan el tercer lugar en el listado de cosas que hacer en el Principado. «Fuimos molineros por un día. Este museo interactivo es todo un acierto. No se puede visitar Taramundi y dejar de hacer esta visita. Con niños es genial y el entorno es idílico», aseguran unos turistas que, precisamente, fueron sin niños pero disfrutaron como tales. 

Comentarios

«Venir a Asturias y no visitar el santuario de la Virgen de Covadonga es no venir a Asturias»