El PSOE exige los informes técnicos que avalan el cambio de ancho en la Variante de Pajares

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Antonio Trevin
Antonio Trevin

Antonio Trevín reclama los estudios comparativos de tráficos de mercancías y pasajeros. El diputado asturiano emplaza al PP a aclarar cuál es su postura

15 abr 2017 . Actualizado a las 12:42 h.

El diputado del PSOE por Asturias Antonio Trevín ha pedido al Ministerio de Fomento que dé a conocer los informes que avalan la reciente decisión adoptada por este departamento sobre el ancho de vías que se instalará en la Variante de Pajares. Asimismo pide que le traslade los estudios comparativos entre la alternativa de abrir los túneles de Pajares para mercancías y viajeros frente a la de que por estos sólo circulen trenes de pasajeros. Según el diputado socialista, dichos estudios deberán plantear los beneficios económicos, sociales y medioambientales que reportaría una u otra opción.

La solicitud de información del diputado socialista se ha producido a raíz de que el Ministerio de Fomento anunciase su decisión de cambiar el ancho ibérico previsto inicialmente para la Variante, por el ancho internacional, tal y como exigía Foro en el pacto que suscribió con los populares para concurrir juntos en las últimas elecciones generales. Trevín ya ha emplazado al PP a decidir si «se queda» con el diseño de la Variante de Pajares elaborado y defendido durante los últimos años por la exministra de Fomento y ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor, o con la propuesta del forista Francisco Álvarez-Cascos.

El grupo socialista en el Congreso ya ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Fomento que emplaza al Gobierno a revisar su decisión de cambiar el trazado previsto en ancho ibérico por el internacional en la Variante de Pajares. Según Trevín, el Gobierno del PP debe ser «consecuente» después de que en 2012 su entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, planteara una nueva planificación para la puesta en servicio de los túneles ejecutados bajo la cordillera cantábrica que pasaba por abrir inicialmente una sola boca y equiparla con traviesas que permitiesen la circulación mixta de trenes de viajeros y de mercancías. Con el actual diseño, los trenes podrían circular en ese tramo a una velocidad media de 180 kilómetros por hora.