Llamazares: «Los Gobiernos del PP fueron para dopar el partido y para que hicieran negocio personajes»

Efe OVIEDO

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares J.L. Cereijido

El portavoz de IU exige «responsabilidades políticas al máximo nivel» por toda la trama de Rodrigo Rato

17 abr 2017 . Actualizado a las 14:54 h.

El portavoz de IU en la Junta General del Principado y de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha exigido que el PP asuma responsabilidades políticas «al máximo nivel» tras las últimas revelaciones sobre la actuación del exministro de Economía y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, «que agotan la capacidad de asombro». 

Llamazares ha señalado que el caso de Rato, que según el diario El Mundo imponía desde el Gobierno que se contratase a las empresas de su familia y blanqueó dinero en su etapa en el Ejecutivo y en el FMI, no se trata «únicamente de un problema de inmoralidad personal sino que va más allá». A su juicio, dichas actuaciones constatan que los gobiernos del PP, «so capa de la eficacia económica, fueron gobiernos para financiar y dopar al PP de manera ilegal y para que hicieran negocio personas y personajes» vinculados a esta formación.

«Es insoportable que se asimile gobierno y corrupción lo que hace necesario adoptar medidas de regeneración democrática», ha apuntado el portavoz de IU en el Parlamento asturiano tras exigir «una investigación» a fondo de la gestión de los gobiernos del PP. Para Llamazares, con los datos que se van conociendo, «da la impresión de que, más que gobiernos que defendiesen los intereses generales, eran fondos de comercio» lo que requiere, además de una investigación, que el PP asuma responsabilidades políticas «al máximo nivel».