«Lo que necesitamos es visión de conjunto»

Raúl Álvarez OVIEDO

ASTURIAS

Los presidentes de las mancomunidades de la Comarca de la Sidra y el Valle del Nalón defienden el diálogo entre ayuntamientos para lograr modelos comarcales de desarrollo. Piden al Principado y al Estado agilidad en el pago de ayudas y subvenciones.

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

 Aunque el tamaño de los municipios da pie a diferencias de enfoque en algunos asuntos (no es lo mismo, por ejemplo, diseñar un plan local de empleo para Caso que para Langreo, porque sus necesidades de personal son muy distintas), la mayoría de esas discrepancias se resolverían mejor con dinero. «No creo que necesitemos ningún cambio en el marco legal, ni en la relación con el Principado o con el Gobierno central. Ahora, si esas administraciones quisieran meter más recursos aquí, pues estupendo. No sabe cuántas cosas más podríamos hacer si tuviéramos otros 200.000 euros todos los años. O si las aportaciones autonómicas al plan concertado de los servicios sociales llegaran lo antes posible», apunta el presidente de la agrupación de la Comarca de la Sidra, Rogelio Pando.

            En el Valle del Nalón, Tomás Cueria gobierna en un municipio muy pequeño y se sienta en la mancomunidad al lado de Langreo, con sus 42.000 habitantes.«Creo que tenemos que dialogar mucho. Caso, como Sobrescobio, necesita solidaridad para prestar sus servicios. Quizá enviamos pocos alumnos al conservatorio, pero necesitamos absolutamente un camión para recoger la basura. Tenemos que ponernos de acuerdo para que todo el valle salga beneficiado. Necesitamos visión de conjunto», expone. Aunque las últimas reuniones del pleno han sido agitadas, Cueria confía en que el compromiso de Caso, Sobrescobio y Laviana (el más conflictivo, porque su equipo de gobierno ha pedido dos años para hacerlo) de poner al día sus aportaciones para que la comarca salde sus deudas con Langreo y San Martín del Rey Aurelio signifique un impulso para devolver la vitalidad a la asociación. La prioridad, en su opinión, es renovar el parque de maquinaria, equipado con vehículos que se acercan a los 30 años en servicio. También le gustaría ver en marcha una gestión común de las iniciativas turísticas.