«Es un error identificar a las fuerzas armadas con la religión católica»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El exjefe del Estado Mayor, Julio Rodríguez, participa en las jornadas de recuerdo a la UMD en Asturias. «El tramabús es una buena idea»

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Julio Rodríguez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en la última legislatura de Zapatero fue uno de los fichajes estrella con mayor repercusión mediática de Podemos de cara a los pasados comicios generales. Este jueves está en Asturias para participar en los actos organizados por la asociación Tertulias en Llanes que ha llevado un homenaje a la Unión Militar Democrática (UMD) a los institutos de la comunidad.

--Ha contado que no a llegó a militar en la UMD pero siempre simpatizó con ellos, ¿cuál fue su relación?

--La primera noticia que yo tengo de la existencia de la UMD es prácticamente cuando ya les detienen. Yo estaba destinado entonces en Valencia y la noticia se conoce allí, que habían detenido a unos oficiales del Ejército de Tierra y del Aire, a algunos los conocía yo personalmente. En esa época era una organización clandestina y lógicamente se movía con mucha cautela. Más tarde llegué a enterarme de que habían tratado de conectar conmigo unos días antes pero fue prácticamente cuando les detuvieron. Entonces yo estudiaba en la facultad de Económicas en Valencia, tenía ideas progresistas y estaba en línea con ellos pero nunca pertenecí a la UMD, sí simpatizaba con ellos. Es una asociación que cuando se aprobó la Constitución se disolvió porque entendían que sus objetivos estaban logrados aunque luego ellos fueron perseguidos por así decirlo, no les acogió la Ley de Amnistía, nos les dejaban regresar al Ejército y todavía existe un pozo de olvido y de silencio con ellos.