La Junta rechaza convertir en pública la sociedad mixta Sogepsa

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, durante el pleno de hoy de la Junta General.
La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, durante el pleno de hoy de la Junta General. J.L.Cereijido

La empresa arrastra una deuda de 109 millones con los bancos y de otros 44  millones con el Principado

19 abr 2017 . Actualizado a las 12:43 h.

La ponencia parlamentaria encargada de elaborar la ley para convertir en pública la sociedad mixta de gestión del suelo Sogepsa ha rechazado hoy esta posibilidad tras aprobar las enmiendas presentadas en este sentido al texto del Gobierno por parte de PP, Podemos, Foro y Ciudadanos.

De esta forma, el proyecto de ley que se debatirá en el pleno para su aprobación definitiva sólo hará referencia al cambio en la normativa urbanística del Principado para adaptar así el funcionamiento de Sogepsa a las exigencias de la Comisión Europea.

Según han señalado los grupos proponentes de la enmienda, esta posibilidad será suficiente para acomodar el funcionamiento de Sogepsa a la normativa comunitaria y se evitará así una posible multa por parte de las autoridades de la Unión Europea.

La ley fue impulsada por el Gobierno después de que la UE cuestionara la actuación de Sogepsa -participada en un 45 por ciento por el Principado, en un 13 por ciento por ayuntamientos y en un 42 por ciento por constructoras- al considerar que las encomiendas de gestión que recibía debían abrirse a empresas de toda la UE.

La empresa arrastra una deuda de 109 millones de euros con los bancos, de 44 más con el Principado y de otros 7 con la UTE que inició las obras de ejecución del polígono de Bobes, actualmente paralizado y que requeriría de 14,5 millones para su finalización.

Sogepsa, que cuenta con avales del Principado por importe de 80 millones de euros tiene suelo residencial sin vender que permitiría construir unas 1.200 viviendas y unos 700.000 metros cuadrados de parcelas industriales ya urbanizadas.