La justicia obliga a readmitir a las acompañantes de buses despedidas

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Las sentencias han sido recurridas por la UTE formada por ALSA e Ilunion

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de meses de dura batalla, la justicia ha dado la razón a las acompañantes de buses escolares, concretamente en los juicios que han tenido lugar en Oviedo, a la espera de que se celebren los del resto del personal en mayo y junio. Las sentencias obligan a la nueva empresa concesionaria a subrogar a las trabajadoras que han sido despedidas, o bien indemnizarlas. Por el momento, la UTE formada por ALSA e Ilunion ha decidido recurrir las sentencias.

Este miércoles, varias de las empleadas afectadas se han vuelto a manifestar a las puertas de la consejería y han exigido de nuevo al Consejero de Educación, Genaro Alonso, que tome cartas en el asunto. «Le exigimos que se deje de buenas palabras y que busque una solución porque seguimos en la calle. Nos dice que no está en sus manos, pero es el Principado quien adjudica las condiciones de este servicio», afirma la portavoz del colectivo, Berta Álvarez.

A pesar de que las sentencias han sido favorables hasta el momento, Álvarez no es optimista. «La gente tiene miedo a denunciar porque ellos tienen el poder. En este caso pujan por lo bajo y consiguen las concesiones y después las subvenciones.», afirma. Aún así, desde el colectivo seguirán luchando no solo por ellas, sino también por las compañeras que sí han sido subrogadas «para que no las echen cuando finalice el curso».

Las de las acompañantes despedidas no son las únicas denuncias que que se han presentado en los juzgados y es que varios trabajadores en activo han acusado a la nueva empresa de no cumplir con lo acordado. En concreto, los empleados de la nueva UTE afirmaban estar cobrando un sueldo inferior al que les correspondía y que la categoría que contempla su contrato no es la de acompañante. La empresa ya ha rectificado y la situación parece haberse solucionado.

La UTE formada por ALSA e Ilunion es la encargada desde enero de llevar a cabo este servicio en el transporte escolar, tomando el relevo de el grupo La Productora. Durante todos estos meses, el colectivo de acompañantes de buses escolares ha denunciado que la nueva empresa encargada de llevar a cabo este servicio decidió contratar a nuevos empleados sin tener en cuenta a las trabajadoras que durante años realizaron esa tarea. Por su parte, la nueva concesionaria del servicio aseguraba que el 89% de las trabajadoras habían sido subrogadas. Afirmaba además estar cumpliendo las condiciones pactadas y que, aunque ni el convenio ni el pliego del concurso contemplaba la subrogación, hicieron uso de «la capacidad legal y libre para contratar de la UTE», por lo que de los 400 empleos generados, 356 ya trabajaban como acompañantes escolares.