Rajoy no contesta a las peticiones de Asturias sobre infraestructuras

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

El portavoz del Gobierno del Principado lamenta que el Ejecutivo Central no atienda a sus llamadas sobre los cambios de criterio en la Variante de Pajares

19 abr 2017 . Actualizado a las 18:20 h.

El Gobierno central no ha respondido aún a las peticiones de reunión realizadas por el Principado con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar el cambio de criterio sobre el equipamiento ferroviario a instalar en la Variante de Pajares. Según ha señalado hoy el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, «las peticiones están hechas» y el Principado «no dejará de insistir» sobre un asunto «muy importante» para Asturias «aunque Rajoy y el ministro de Fomento tengan dificultades para explicar su cambalache presupuestario».

«Vamos a seguir insistiendo con un asunto que engorda tanto el ego de (Francisco) Álvarez-Cascos como perjudica los intereses de Asturias», ha señalado Martínez en alusión al cambio del criterio del Gobierno para garantizarse el decisivo apoyo a los Presupuestos del Estado de 2017 del único diputado de Foro en el Congreso.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia ha instado al Gobierno central a fijar «un criterio claro y definido» sobre la Variante de Pajares, un proyecto «que no admite más retrasos» y que aún carece de fecha para la puesta en servicio del primero de los túneles.

En este sentido, ha recordado que una infraestructura en la que se han invertido más de 3.000 millones de euros «debe contribuir lo máximo posible al desarrollo de Asturias» y posibilitar por tanto el el tráfico de viajeros y de mercancías.

El Gobierno asturiano cuenta con el respaldo de las dieciocho organizaciones sociales y políticas que firmaron la «Alianza sobre infraestructuras del Estado que Asturias necesita» en su rechazo a la decisión del Ministerio de Fomento de cambiar el ancho ibérico por ancho internacional para cumplir el acuerdo entre el PP y Foro.

La instalación de ancho internacional, según el Principado, obligaría a las mercancías a recorrer el actual trazado por Pajares (construido en el siglo XIX y para cuya mejora el Gobierno central ha anunciado una inversión de 145 millones en los próximos años) y cercenaría la competitividad de puertos e industrias asturianas

Además, el Gobierno asturiano incide en que la entrada en servicio de la variante en ancho ibérico, como estaba previsto, conllevaría una reducción del tiempo de viaje actual entre Asturias y Madrid para viajeros de 48 minutos e instalar el internacional retrasaría varios años la finalización de los trabajos a cambio de un recorte de cinco minutos en la duración del trayecto.