Vientos de más de 100 kilómetros por hora en el litoral asturiano

EFE

ASTURIAS

El temporal marítimo dejó un fuerte oleaje en Gijón
El temporal marítimo dejó un fuerte oleaje en Gijón ELOY ALONSO

La mayor racha se registró a mediodía en Cabo Busto. La alerta amarilla finalizará a medianoche

20 abr 2017 . Actualizado a las 17:34 h.

Asturias, en alerta amarilla por viento en el litoral, ha registrado este jueves rachas de más de 100 kilómetros por hora, unas de las más altas del país, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La racha más fuerte en Asturias, y la sexta más fuerte del país, se ha registrado a las 12:00 horas en Cabo Busto, donde se han alcanzado 101 kilómetros por hora. Además, se han registrado 83 kilómetros por hora en Cabo Peñas; 76, en Villayón; 68, en Llanes, y 65 en Taramundi.

El litoral asturiano está este jueves en alerta amarilla por fenómenos costeros, con una previsión de vientos del este de fuerza 7, un aviso que finalizará a las 21:00 horas en la costa oriental y a medianoche en la occidental.

Alerta amarilla en doce provincias

Además de en Asturias, Aemet alerta del temporal marítimo que afecta al noroeste y sur peninsular y que mantiene en alerta a doce provincias por fuertes rachas de viento que alcanzarán hasta 105 km/h y por intenso oleaje con olas de 6 metros.

En Andalucía hay alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga por rachas de viento que oscilarán entre los 70 y 105 kilómetros por hora y por olas de hasta 6 metros; en Jaén y Sevilla se mantiene el aviso amarillo (riesgo) por fuerte viento.

Galicia tiene activada la alerta naranja en la provincia de A Coruña por fenómenos costeros adversos con viento del este o nordeste, y en Lugo persiste la alerta amarilla por rachas de hasta 80 km/h; la Aemet alerta de que en esta provincia se pueden generar rachas muy fuertes en puntos del litoral superando los 100 km/h.

Las Ciudades de Ceuta y Melilla están en alerta naranja por mar combinada del este con olas que subirá hasta los 4 o 5 metros.

La Islas Baleares, Asturias, Murcia y la provincia de Albacete (Castilla La-Mancha) siguen en alerta naranja por viento o por fenómenos costeros con olas de 3 metros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.