Fomento asume que la Variante de Pajares no abrirá «como mínimo» hasta 2021

La consejera de Infraestructuras lamenta el cambio de criterio sobre la vía en el Ministerio que propone la instalación de un triple hilo en los túneles

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita las obras de construcción de la Variante ferroviaria de Pajares.La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita las obras de construcción de la Variante ferroviaria de Pajares
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita las obras de construcción de la Variante ferroviaria de Pajares

Redacción

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, afirmó este jueves después de un encuentro celebrado con el el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que el Ministerio de Fomento «tal y como tienen planteados los ritmos de trabajo y las previsiones de actuación en las vías no descartan que como mínimo hasta 2021 sea una realidad el aplazamiento de la apertura de cualquiera de los túneles» de la variente de Pajares. La fecha prevista inicialmente para el comienzo de la circulación de los trenes en, al menos, uno de ellos: a finales de 2017 «pasará a la historia inevitablemente», según indicó la consejera quien manifestó además su «preocupación» por los retrasos acumulados en una obras «estratégica» para Asturias.

El compromiso de abrir uno de los túneles en diciembre de 2017 había sido anunciado por la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, aunque su predecesor, el actual titular Íñigo de la Serna, en su primera visita a Asturias se resistió a fijar una fecha para el comienzo de la circulación de los trenes y indicó que, en el mejor de los casos, podrían comenzar en pruebas en 2019. Pero esto era así cuando el plan se basaba en el despliegue de la vía con ancho ibérico como ocurría hasta el pasado mes de febrero. Una vez iniciadas las negociaciones para lograr el respaldo a los presupuestos generales, el Gobierno de Rajoy (en minoría y con la necesidad de sumar 176 diputados) inició las conversaciones con los grupos. Ya durante el acuerdo de investidura. Rajoy llegó a un pacto con Ciudadanos para acelerar la obra (manteniendo el ancho ibérico) y a la vez ratificó el acuerdo de coalición con Foro que se basaba en el cambio de vía a ancho internacional. En el proyecto de presupuestos, el Gobierno del PP aceptó los requisitos de Foro y recogió en el borrador de las cuentas el cambio al ancho estándar. El problema es que ya hay un tendido de vía (de más de 20 kilómetros en la vertiente leonesa) instalado en ancho ibérico. Sería necesario levantarlo e instalar el nuevo. Además el proyecto por licitar en otros tramos del trazado tendrá que ser redactado de nuevo adaptándose a la vía internacional. Todos estos cambios, según explicaron distintos grupos de técnicos retrasarán las obras hasta más allá de 2021. Y además, obligarán a que los túneles sirvan sólo para la circulación de pasajeros mientras que las mercancías quedarán relegadas a la vía que usan actualmente, la antigua rampa de Pajares (del siglo XIX). 

Tras la reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Belén Fernández, afirmó que le había hablado de «anchos internacionales» y también de «triples hilos», es decir, la posibilidad de instalar un tercer carril en la vía de manera que pueda adaptarse a las ruedas de distintos tipos de ferrocarriles. El problema de esta solución, según destacaron técnicos en el pasado, es que enorme desgaste que sufre uno de los carriles en estas instalaciones y que exige un gran mantenimiento. La consejera lamentó que en la reunión se confirmara «el cambio de criterio que a lo largo de los últimos años han mantenido los gobiernos del PP» que derivarán en que la apertura de la variante vaya «para largo» y que atribuyó a un pacto para «alimentar el ego de Foro». 

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