Oviedo alza la voz por la música en vivo

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

Un concierto en un bar de Oviedo
Un concierto en un bar de Oviedo

Concejales y colectivos exigen al Principado que desbloquee la prohibición de conciertos

21 abr 2017 . Actualizado a las 14:19 h.

Concejales del equipo de gobierno de Oviedo, junto a varias asociaciones vecinales, culturales y de hostelería, ha instado al Principado a que desbloquee la prohibición de la música en directo en los locales debidamente insonorizados.

Han presentado en rueda de prensa un manifiesto bajo el lema «ni un acorde de menos, ni un decibelio de más», en el que declaran que la música en directo y el descanso vecinal son «compatibles», y solicitan que se acabe de forma urgente con esa situación «absurda».

En este escrito, critican que la redacción de la legislación autonómica sobre Espectáculos y Medio Ambiente no es «suficientemente clara» y exigen al Principado que aclare si permite o no la realización de espectáculos musicales en vivo en locales con licencia de música amplificada.

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha recalcado la importancia «fundamental» de la cultura como seña de identidad de una ciudad «moderna», y que, por su parte, hay voluntad política para sentarse a negociar este asunto.

Por otra parte, la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, ha manifestado que su equipo de gobierno apoya la cultura y la música en vivo, que está siendo «vilipendiada», y que ha puesto en marcha la maquinaria de organización con el Principado para modificar la actual legislación.

También ha recalcado que no solo es una petición del Ayuntamiento, sino que varias asociaciones vecinales, culturales y la Universidad de Oviedo apoyan esta medida, y ha destacado que cuentan con 14.000 firmas que suscriben la petición.

Por último, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, ha asegurado que están trabajando para solucionar la problemática que existe con el Real Decreto sobre Medio Ambiente para sacar adelante esta propuesta, y que su objetivo es solucionar este problema «del siglo XX, y adaptarlo al siglo XXI».