Miles de personas se manifiestan contra el impuesto de sucesiones en Asturias

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Graciela M.Camporro

La marcha ha estado encabezada por Clavelina y ha contado con la participación de Foro. La plataforma ya ha recogido 145.000 firmas

23 abr 2017 . Actualizado a las 17:55 h.

Miles de personas han tomado las calles de Oviedo para pedir la supresión del impuesto de sucesiones en Asturias. La marcha ha estado encabezada por Clavelina y ha contado con la participación de personas venidas de diferentes puntos de España, como Castilla y León o Madrid. Al grito de «manos arriba, esto es un atraco» o «Javier, dimite, la gente no te admite», los manifestantes han recorrido la calle Uría -desde donde se han unido centenares de personas- para terminar frente a la Junta General del Principado.

La protesta ha contado con el apoyo de Foro y de su presidenta, Cristina Coto, quien ha señalado que esta manifestación «es la prueba incontestable de que los asturianos no se conforman con parches, sino que quieren justamente la eliminación del impuesto de sucesiones que ya están disfrutando en otras comunidades autónomas». Coto ha afirmado que la supresión de este tributo «está perfectamente fundamentada porque es un impuesto injusto, dañino y deslocalizado». La presidenta del partido, junto a sus dos compañeros de grupo parlamentario en la Junta General, Carlos Leal y Carmen Fernández, ha acusado además al Gobierno del Principado de «despilfarrar» el dinero recaudado con este impuesto y ha recordado que Asturias es una de las comunidades de España con presiones fiscales más altas. Por último, Coto ha exigido de nuevo a Javier Fernández que escuche a los asturianos, ya que «es la primera obligación que tiene un presidente»

La plataforma contra el impuesto de sucesiones ha conseguido recoger ya 145.000 firmas en toda Asturias y tiene previsto acudir a Madrid junto con los representantes andaluces para presentar esta petición al congreso de los disputados. «Pedimos que se elimine en su totalidad y sino que lo paguemos todos. Es muy bonito decir que se dejan de recaudar 3.000 millones de euros para el Estado. Para el Estado no, para tres autonomías, pero resulta que en Madrid recaudan el doble cobrando el 1%», afirma Álvaro López, presidente de la plataforma.

El abogado ha querido destacar además la cantidad de personas que se han tenido que irse del Principado hacia otras comunidades para evitar pagar este tributo. Ese es el caso de Ana González, quien ha decidido trasladarse con su madre y su marido a Canarias, aunque dice que si finalmente se suprime el impuesto se quedará a vivir en el Principado. «Me voy allí porque tengo la posibilidad de librarme del 99,9 por ciento de la cuantía. Por cada euro en Canarias, me toca pagar 1.000 euros en Asturias. Mi padre falleció hace once años y todavía nos quedan cinco de hipoteca. Lo que él ahorró fue para su familia, no para los políticos» afirma.

Esta no será la última protesta que se llevará a cabo, y es que la plataforma tiene pensado salir a la calle en otras localidades asturianas como Gijón, Avilés y Pola de Siero «para que se vea que el problema es a nivel de toda la región».