Los ecologistas alertan de los efectos de los incendios en la fauna y los ecosistemas

Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Incendio en Santullano de Allande, con uno de los coches de la consejería (Archivo)
Incendio en Santullano de Allande, con uno de los coches de la consejería (Archivo)

El fuego ha afectado a espacios protegidos de Somiedo, Ponga, Muniellos o Picos

24 abr 2017 . Actualizado a las 16:49 h.

La ONG SEO/BirdLife ha alertado de las graves consecuencias que tendrán la oleada de incendios que asuelan la cornisa cantábrica, sobre todo en Asturias, para la reproducción de muchas especies y para los ecosistemas.

Los naturalistas lamentan las repercusiones negativas de estos incendios, que se producen en plena época de reproducción, y que afectarán a futuras generaciones de varias especies, muchas de ellas protegidas, y también de sus hábitats.

Han destacado la gravedad en Asturias, donde se han producido el mayor número de incendios, ya que se han visto afectados espacios protegidos de alto valor ecológico, como los parques naturales de Somiedo o Ponga, la reserva de Muniellos, y zonas aledañas al Parque Nacional de los Picos de Europa.

El responsable de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López, ha declarado que estos incendios suponen un «grave desastre medioambiental», no solo por la acción directa del fuego, también por la cantidad de futuras generaciones de especies que habrán sido eliminadas.

Asimismo, ha lamentado que las repercusiones negativas se prolongarán más allá de la primavera, y ha destacado la grave erosión que están sufriendo los terrenos, y la contaminación de arroyos y ríos, y que afecta también a la fauna acuática.

En dicho comunicado, critica la falta de medios, que supone un riesgo para las vidas del personal de extinción, ya que, debido al alto número de incendios, los bomberos «no dan abasto», y se ven expuestos a jornadas «maratonianas» en terrenos de difícil acceso.

Por último, ha condenado esta serie de actos delictivos, que atentan gravemente contra el patrimonio de todos, y ha pedido colaboración ciudadana para que caiga sobre los autores «todo el peso de la ley», y que se acabe con la impunidad de unos sucesos muy graves.