Arcelor paralizará las baterías de coque hasta garantizar su funcionamiento normal

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

P.C.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, anunció que el consistorio estudia acciones legales por los efectos en la salud pública

25 abr 2017 . Actualizado a las 21:43 h.

El Gobierno regional, de acuerdo con la dirección de ArcelorMittal, ha acordado mantener la paralización de las baterías de coque de la empresa en Avilés, en las que ayer se produjo un escape de gases de combustión, hasta garantizar su normal funcionamiento y evitar que se produzcan situaciones de alarma como la provocada el centro de la ciudad.

Así lo ha afirmado hoy el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, a los periodistas antes de participar en el acto de adhesión del Ayuntamiento de Oviedo al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias.

Martínez ha precisado que la Consejería ha acordado, de acuerdo con la dirección de la siderúrgica, mantener la paralización de la parte de la instalación en la que se produjo en fallo hasta que se garantice su normal funcionamiento y haya una garantía absoluta de que no se vuelva a producir un incidente de estas características.

Un escape de gases de combustión procedente de las baterías de coque de ArcelorMittal en Avilés, que la empresa atribuyó a un fallo durante diez minutos en un sensor que ya está en reparación, provocó ayer la alarma en el centro de la ciudad y que, según ha reconocido la Consejería, produjo «afecciones a la población».

Martínez ha indicado que, tras la conclusión del informe que ahora se está elaborando, el Gobierno regional «no descarta ninguna otra medida adicional o complementaria que pueda ser necesaria, incluida la remisión de los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente».

Por su parte, la empresa envío ayer un comunicado a la Consejería en el que explicaba que se ha producido un fallo durante diez minutos en el sensor de adicción de la fábrica de subproductos de la instalación de baterías de coque de Avilés, «generando un escape de gases de combustión».

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, anunció ayer que el Consistorio estudia acciones legales en relación con el escape para determinar si ha existido algún tipo de infracción medioambiental o relacionada con la salud pública.