Un fallo en una sonda de ácido sulfúrico en Arcelor provocó la nube tóxica

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Control Ambiental estima que el escape «con efectos bastante irritantes» duró 15 minutos y valora si procede aplicar una sanción

25 abr 2017 . Actualizado a las 12:38 h.

La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, ha atribuido este martes la nube tóxica registrada ayer en Avilés a un fallo en una sonda en la planta de ácido sulfúrico de ArcelorMittal. Tras reunirse con responsables de baterías, producción y medioambiente de la empresa, se ha determinado que este fallo en una sonda, que controla la adición de ácido sulfúrico, produjo un escape de gas ácido de azufre «con efectos bastante irritantes». Se estima que el escape duró unos 15 minutos según indica el Principado en declaraciones remitidas a los medios.

A la espera de un informe «mas detallado» de los hechos, se ha acordado entre Gobierno y empresa que la planta esté parada hasta que se estudien todas las medidas de control necesarias para evitar que esto vuelva a suceder.

Hasta ahora se ha abierto un expediente y desde el Gobierno están valorando si procede aplicar una sanción, viendo los efectos y repercusiones que ha tenido. Si se constatara una responsabilidad debido a "insuficientes" sistemas de garantía y control en la planta, se pondría en conocimiento de la Fiscalía.

El aviso llegó ayer a las 19.20 horas, después de que numerosos vecinos de Avilés comunicaran al 112 la existencia de dicha nube que producía «efectos irritantes» en la población.

Personal de la consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se trasladó hasta las instalaciones para valorar las causas del incidente. Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a Europa Press que los centros de salud y hospitalarios no han apreciado un incremento de las consultas a raíz de este suceso, aunque sí han acudido tres personas a urgencias del Hospital San Agustín y otra a las urgencias de Atención Primaria. Todas ellas tenían una patología respiratoria previa.