Podemos sale en defensa de la Guardia Civil

EUROPA PRESS OVIEDO

ASTURIAS

Emilio León carga contra el PP asturiano porque desautoriza a la Benemérita

26 abr 2017 . Actualizado a las 13:11 h.

El portavoz del Grupo parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León, ha criticado este miércoles las declaraciones del PP asturiano poniendo en cuestión y desautorizando a la Guardia Civil en cuanto a las investigaciones sobre el origen de la oleada de incendios y ha considerado la postura de los populares como «gravísima» ya que agregan a este ambiente de impunidad una dosis muy preocupante.

Emilio León ha hecho este miércoles un primer balance de la oleada de incendios que ha azotado al Principado y ha exigido al Gobierno regional que adopte las medidas necesarias para que no vuelvan a repetirse.

El portavoz de la agrupación, Emilio León, ha pedido «mano dura para quienes queman la tierra», pero también ha advertido a los representantes públicos que no han estado a altura con sus declaraciones y ha exigido evitar la criminalización de los ganaderos.

«Creo que no todo el mundo ha estado a la altura, se espera algo más de los representantes públicos porque la identificación de los incendiarios con el colectivo de ganaderos es una mecha que puede encender algo más grande y más grave», ha indicado León.

Sobre las causas de los incendios, León ha manifestado que no va a ser su grupo quien se anticipe a las conclusiones de los equipos de investigación, pero a su juicio «hay que pensar que clima ha alimentado esta situación».

«Creemos que se ha creado un clima de impunidad y se deja pensar que en el monte se puede hacer lo que quiera. Hay que dejar muy claro que quien la hace la paga», ha manifestado León. Ha recordado además que su grupo ya advirtió que la Modificación de la Ley de Montes no iba a permitir evitar incendios ni ayudaría a que las zonas afectadas por el fuego se recuperasen antes.

Paula Valero por su parte ha indicado que tras esta semana «negra» para los montes asturianos lo que han constatado es la situación de indignación de la gente ante una situación que no se quiere, porque lo que quieren los ciudadanos es inversión para evitar que esto vuelva a repetirse.

«No sabemos aún el suelo total quemado pero por ejemplo yo he visto que El Cuera se ha quemado prácticamente entero y lamentamos decir que esto lo habíamos advertido», ha dicho al diputada de la agrupación morada.

La representante de Podemos en el occidente, Mayi Colubi, por su parte ha indicado que Año pasado 1.544 hectáreas este año en tres días en un sólo incendio más de 600 hectáreas en el occidente. Pido una reflexión porque nunca es casualidad sino causalidad.