Amancio Ortega dona 6,7 millones para adquirir equipos contra el cáncer

La sanidad asturiana repartirá entre diversos hospitales los nuevos dispositivos que ayudarán a reducir las listas de espera

Amancio Ortega
Amancio Ortega

Redacción

La Fundación Amancio Ortega (FAO) donará 6,7 millones de euros a la sanidad pública asturiana para la adquisición de nuevos equipos oncológicos que permitirán «reforzar el arsenal tecnológico» del Principado para «combatir el cáncer», según ha destacado hoy el presidente regional, Javier Fernández. Fernández y el vicepresidente ejecutivo de la FAO, José Arnáu, han firmado el Protocolo de Intenciones entre la administración regional y esta entidad para la donación de los importes correspondientes a los costes de adquisición que se realizará bajo la condición de su afectación a la finalidad de la compra de los aparatos convenidos y que exigirá la aceptación mediante Decreto del Consejo de Gobierno del Principado.

Está previsto la adquisición de un acelerador lineal (3,8 millones) para el Hospital Universitario Central de Asturias, lo que permitirá que la región cuente con seis aparatos de estas características (tres en el HUCA y dos en el Jove), y, según ha dicho el Fernández, «acabar por completo con las demoras que aún se producen, aumentar la cartera de servicios, evitar derivaciones a otras autonomías e incrementar el número de sesiones anuales».

También se comprará una resonancia magnética, que será la quinta en el HUCA, de tres teslas (1,6 millones) y una maquina intrabeam (695.000 euros), que permitirá simultanear las labores de cirugía con las de radioterapia, por lo que los pacientes podrán recibir durante una operación la irradiación pertinente.

El presidente ha subrayado que Asturias cuenta con la «ventaja» de disponer de las infraestructuras necesarias para acoger estos equipos y de «unos profesionales con la formación necesaria para sacar el máximo rendimiento a la nueva tecnología de forma inmediata».

Detección temprana

Además, se comprarán cuatro mamógrafos (850.000 euros) que irán destinados a los hospitales de Valle del Nalón (Langreo), Jarrio (Coaña), San Agustín (Avilés) y Cabueñes (Gijón), que ayudarán, según ha afirmado Fernández, a mejorar la detección temprana de los carcinomas y así facilitar su tratamiento y la supervivencia de las afectadas.

A este respecto, ha recordado que todavía unas 200 mujeres mueren anualmente en Asturias por este tipo de neoplasia.

La donación para la compra de esta material tecnológico se ha realizando partiendo de las necesidades sanitarias de la región para luego entablar una negociación sobre el coste de los equipos que al final serán adquiridos por el Principado, según ha señalado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

Arnaú ha afirmado que no existe ningún tipo de hecho que motive a Amancio Ortega a donar este dinero para equipamientos oncológicos salvo su «ayuda a los ciudadanos españoles con el fin de mejorar su calidad de vida».

La Fundación Amancio Ortega colaborará con toda la red sanitaria pública española donando cerca de 320 millones de euros para renovación de equipos oncológicos en hospitales de toda España.

El presidente del Principado ha alabado la donación de la Fundación que traerá «beneficios evidentes» a la ciudadanía, con la mejora de su esperanza de vida y con el que «se alcanza un nuevo hito en la modernización de las sanidad asturiana».

Fernández ha resaltado que la firma del protocolo «proporcionará nuevos medios para hacerlo mejor mas partida y limpiamente para intentar ganar la partida» al cáncer, una enfermedad que cada año registra 6.000 nuevos casos en Asturias, de los que aproximadamente 3.500 precisan tratamiento radioterápico.

El presidente ha recalcado la «altísima calidad de la sanidad pública asturiana consolidada durante décadas de trabajo continuado y compartido por toda la administraciones que se han sucedido».

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Amancio Ortega dona 6,7 millones para adquirir equipos contra el cáncer