Una ley del silencio desde el neolítico

ASTURIAS

Resultados del incendio.Resultados del incendio
Resultados del incendio

Artículo de Joaquín Arce sobre las causas de los incencios declarados en Asturias

27 abr 2017 . Actualizado a las 21:04 h.

Más de 254 incendios provocados en una semana, 4 de ellos GIFs (grandes incendios forestales de más de 500 hectáreas), miles de hectáreas quemadas, graves daños ambientales, erosión con pérdida de suelo, pérdidas económicas y lo que también es muy grave, cientos de delitos cometidos en el plazo de una semana con impunidad y desprecio a la ley y con la complicidad de otras personas y de una parte de la clase política asturiana.

Si en una semana hubiera habido en Asturias 254 delitos graves de otro tipo la sociedad estaría indignada, se exigirían responsabilidades inmediatas y habría manifestaciones a diario. Pero hay 254 delitos de incendios forestales provocados y la gente sigue tan tranquila. Sabe que, en unos días lloverá y nos olvidaremos.

Los incendios forestales son a la sociedad asturiana como el narcotráfico a la sociedad mexicana o la colombiana, o como la corrupción a la clase política española, es decir, algo consustancial y asumido, aceptado y tapado por una parte importante de la sociedad, pese a lo que digan el sentido común, el código penal, la economía y la ciencia, lo que dificulta enormemente los esfuerzos para acabar con esas prácticas dañinas y delictivas.