La Comisión Islámica negocia con el Principado la clase de Religión para evitar radicalizaciones

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Alumnos en el pasillo, con una clase vacía a la derecha.Alumnos en el pasillo, con una clase vacía a la derecha
Alumnos en el pasillo, con una clase vacía a la derecha

Este organismo cree que es la mejor fórmula de evitar que los jóvenes «busquen otras propuestas». La materia ya se imparte en Primaria en las dos ciudades autónomas y en siete regiones

01 may 2017 . Actualizado a las 18:08 h.

La Comisión Islámica de España (CIE) ha pedido al Gobierno central y a las comunidades autónomas que se impartan clases de religión musulmana en los institutos de Secundaria para que los jóvenes de 12 a 16 años conozcan el verdadero Islam y no busquen otras «propuestas», previniendo así una posible radicalización. Actualmente, solo se atiende una demanda básica, en la etapa de Educación Primaria, de clases de Religión Islámica en las autonomías de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Euskadi, Madrid y Melilla. Además, están en conversaciones con Asturias, Galicia y Extremadura.

«Creo que a la edad de 12 a 16 años es muy importante que tengan una formación adecuada religiosamente hablando para que no tengan ninguna propuesta de nadie sino de lo que estamos ofreciendo que es la auténtica religión islámica», ha subrayado el presidente de la CIE, Riay Tatary. Por ello, vienen reivindicando que se impartan clases de Religión islámica en Secundaria. Tatary ha indicado que es mejor «prevenir que curar» en relación a una posible radicalización de jóvenes a través de Internet u otras vías y ha subrayado que si los propios musulmanes no dan «la alternativa correcta» en las aulas --es la propia CIE la que da su conformidad a los profesores de esta materia y a los libros--, los chavales «buscarán cualquier cosa».

Esta petición sobre las clases de religión musulmana en Secundaria la expusieron el pasado mes de marzo durante una reunión con representantes del Ministerio de Educación y de Justicia. Fuentes de Educación han indicado que escucharon al presidente de la CIE pero han precisado que no va a cambiar nada de cara al próximo curso. Según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana, publicado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, publicado el pasado mes de febrero de 2017, en España hay 290.110 alumnos musulmanes de los cuales unos 275.000 no reciben clase de religión islámica (el 95%).  Si bien, del estudio de la densidad del alumnado por centros públicos de Primaria y Secundaria, se desprende que también podría haber demanda de alumnado y por tanto contratación de profesorado atendiendo las ratios de alumnos y centros en Baleares, Cataluña, La Rioja, Murcia, Valenciana, y en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha).