La Junta reformará Sogepsa sin hacerla pública

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L.Cereijido

Podemos rechaza el llamamiento «explícito» de los socialistas a cambiar de posición y denuncia un «rescate encubierto» de la deuda de la sociedad

02 may 2017 . Actualizado a las 14:16 h.

El pleno de la Junta General del Principado aprobará el próximo viernes la modificación de la normativa urbanística autonómica que regula el funcionamiento de la sociedad mixta de gestión del suelo Sogepsa, aunque sin incluir en la ley su conversión en sociedad pública como planteaba el Gobierno. El Ejecutivo había planteado este cambio para adecuar la actividad de Sogepsa a las exigencias planteadas por la UE y evitar así una posible multa por incumplimiento de la normativa comunitaria y había incorporado al texto la posibilidad de hacer pública la sociedad, que atraviesa una difícil situación financiera.

Dicha iniciativa fue rechazada durante la tramitación de la ley tras salir adelante las enmiendas presentadas en este sentido por parte del PP, Podemos, Foro y Ciudadanos, rechazadas por PSOE e IU. Estas enmiendas «causan un daño tremendo y de difícil evaluación a Sogepsa», según el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, que ha hecho un llamamiento «directo y explícito» a Podemos para que cambie su postura dado que, no convertirla en pública, puede conllevar de manera indirecta «la inexorable desaparición» de la sociedad.

Esta posibilidad ha sido rechazada por el portavoz de Podemos, Emilio León, que ha señalado que, con el cambio normativo, se evitará «incurrir en problemas con la UE». Ha rechazado además que se nacionalice la deuda que arrastra Sogepsa, «generada para favorecer sectores privados que estaban cerca del Gobierno en la etapa de Areces y que se beneficien ahora de un rescate encubierto».

Por su parte, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha rechazado también incorporar a Sogepsa al sector público y ha acusado a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, de haber «mentido a la Cámara» al plantear esa posibilidad como la única que permitiría cumplir con la normativa comunitaria.

«Es una mentira más de una consejera que se dedica a descalificar al Gobierno central y a los grupos que lo apoyan en la web institucional del Principado», ha subrayado la líder del PP.

Sogepsa arrastra una deuda de 109 millones de euros con los bancos, de 44 más con el Principado y de otros 7 con la UTE que inició las obras de ejecución del polígono de Bobes, actualmente paralizado y que requeriría de 14,5 millones para su finalización.

La sociedad mixta, que cuenta con avales del Principado por importe de 80 millones de euros, tiene suelo residencial sin vender que permitiría construir unas 1.200 viviendas y unos 700.000 metros cuadrados de parcelas industriales ya urbanizadas.

La modificación legislativa sobre Sogepsa formará parte del orden del día fijado hoy por la Junta de Portavoces para el pleno de esta semana en la Cámara regional, que incluirá el turno de preguntas al presidente y abordará cuestiones relativas al escape de gas registrado en la factoría avilesina de ArcelorMittal y al nuevo horario de atención al público en la sanidad pública asturiana