Las familias del PSOE en Asturias apuran los plazos de la entrega de avales

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Susanistas, pedristas y patxistas evaluarán sus apoyos con el recuento en Ferraz de cara a las primarias del 21 de mayo

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El largo proceso de renovación del liderazgo del PSOE, que se arrastra desde la crisis del comité federal de octubre con la constitución de una gestora, el debate de una ponencia política y finalmente, unas primarias para elegir al secretario general en mayo más un congreso en junio, se ha convertido en una cruenta guerra civil en la que cada paso se toma como una batalla. Una de las más relevantes tendrá lugar este jueves, pasado el mediodía, cuando los tres candidatos en liza terminen de entregar en la sede del partido en Ferraz los avales recogidos por cada uno de los aspirantes. Allí se hará el recuento oficial y será después la dirección provisional del partido la que dé a conocer las cifras de cada uno.

La entrega de avales en Ferraz comenzó en la tarde del miércoles y, al menos en Asturias, las plataformas de apoyo a cada candidato se conjuraron para no adelantar cifras hasta que se iniciara el recuento definitivo. Consta que los partidarios de Susana Díaz hicieron público en la primera jornada de recogida de apoyos que habían logrado reunir alrededor de 1.500 en las primeras 17 horas desde que se abrió el plazo para recabar firmas entre los afiliados. Los susanistas señalaron entonces que llegar a ese número era uno de los objetivos fijados por su candidatura para el primer día y al llegar al último, a falta de alguna confirmación precisa, estimaban que habían superado de largo los 2.000 apoyos entre los socialistas del Principado. Se trata de un cifra considerable teniendo en cuenta que el número de militantes con los que cuenta el PSOE en la comunidad supera por poco los 8.000. Según se explicó desde el partido al comienzo del proceso, los asturianos representan el 4,3% del cuerpo electoral general de los socialistas a nivel estatal y que, en conjunto, roza los 188.000 militantes. 

No quisieron tampoco adelantar datos sobre sus apoyos los pedristas asturianos, no al menos hasta esta jornada cuando empiece el recuento en Ferraz. Además fuentes de esta plataforma destacaron que «los avales son un trámite necesario pero lo definitivo son los votos». Al comienzo de lo recogida de apoyos, una broma dio lugar a un equívoco por parte de uno de los más destacados miembros de la candidatura de Pedro Sánchez, Manuel Escudero, que llegó a decir que los avales en Asturias para el exsecretario general superaban los 6.500. Pero se trató de un error que fue debidamente corregido. «Fue una noticia falsa en las redes y yo me la creí», afirmó Escudero.

Los apoyos explícitos hacia Susana Díaz son abrumadores entre cargos del socialismo asturiano, con varios alcaldes, además de la práctica totalidad de miembros del Ejecutivo autonómico y diputados del grupo parlamentario en la Junta General. Buena parte de los apoyos a Pedro Sánchez tiene su feudo en la cuenca minera, con respaldos públicos también por parte de alcaldes de la comarca y mítines muy concurridos que han dado lugar a más de una guerra de cifras en el ámbito interno del socialismo asturiano.

En tercer lugar se encuentra la candidatura de Patxi López, que se presenta como la opción intermedia entre lo que perciben como «un choque de trenes» entre las aspiraciones de regreso del exsecretario general y la candidatura de la presidenta andaluza. Los «patxistas» estimaban el miércoles que sus avales en Asturias rondaban los 250. Una vez que se formalice el nombre del exlehendakari como candidato oficial a la dirección del partido darán el paso de hacer público el próximo encuentro de López con los militantes asturianos, será el 10 de mayo con una jornada repartida entre una comida en una localidad en las cuencas y un acto mayor que se celebrará en Gijón. 

Todos los aspirantes dan por supuesto que lograrán en el conjunto del Estado el número necesario de avales para ratificar su candidatura: como mínimo cada candidato debe recoger el aval del 5 % de la militancia, lo que supone más de 9.000 firmas de ese censo de 180.000 personas. Comenzará entonces otra batalla más, en un clima cada vez más enfrentado, para la renovación de la dirección del PSOE, el camino hacia la votación de las primarias que tendrá lugar el 21 de mayo.