El TSJA prorroga un mes el plazo para redactar la sentencia del «caso Marea»

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

Los acusados en el banquillo del Caso Marea
Los acusados en el banquillo del Caso Marea

El fallo se podría conocer a finales del mes de mayo. El juicio finalizó el 29 de julio de 2016

03 may 2017 . Actualizado a las 16:57 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha aprobado este miércoles una prórroga de un mes para que el magistrado de la Sección Tercera, Francisco Javier Rodríguez Santocildes, finalice la redacción de la sentencia del denominado Caso Marea, una presenta trama de corrupción entre políticos y empresarios en el seno del Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces.

La prórroga, de un mes, se ha aprobado con efectos de 22 de abril y hasta el próximo 22 de mayo. Lo que hace suponer que será a finales de mayo cuando se conozca el fallo judicial, aunque previamente el Tribunal dictará una providencia para informar de la fecha concreta. El juicio finalizó el 29 de julio de 2016.

La Fiscalía del Principado de Asturias mantuvo en la última sesión de la vista oral la petición total de 57 años de cárcel que afectaría a siete de los 13 acusados, entre ellos el exconcejero de Educación, José Luis Iglesias Ripedre (diez años), la exdirectora general de Centros, María Jesús Otero (once años), y la funcionaria Marta Renedo (diez años).

Asimismo, la Fiscalía concluyó que el importe de lo percibido por la procesada María Jesús Otero del procesado Alfonso Carlos Sánchez, «tanto en efectos como en talones, cheques o facturación de servicios, ha sido cuantificado por la Agencia Tributaria en 1.094.841,64€. La cantidad percibida del procesado Víctor Manuel Muñiz es superior a 630.000€».

Apuntó también que «el importe de las liberalidades y pagos realizados por Alfonso Carlos Sánchez supera la cantidad de 1.200.000 euros a los procesados Marta Renedo, María Jesús Otero y José Luis Iglesias. El importe de las liberalidades/pagos realizados por Víctor Manuel Muñiz a los procesados Marta Renedo, María Jesús Otero y José Luis Iglesias, supera la cantidad de 900.000 euros».

Así pues, Fiscalía también mantuvo la petición de nueve años de cárcel para Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Carlos Sánchez, cuatro años para Maximino Fernández y tres para Antonio José Azorín Iglesias.