Educación aminora el recorte en la escuela concertada

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Protesta contra los recortes de la concertada.Protesta contra los recortes de la concertada
Protesta contra los recortes de la concertada

La consejería mantiene abiertas unidades de Infantil y un ciclo de FP en cuatro colegios de las cuencas. Prorroga un año, de forma excepcional, el ciclo de Secundaria en otros cuatro centros

05 may 2017 . Actualizado a las 15:55 h.

La Consejería de Educación ha aceptado las alegaciones de cuatro colegios concertados a su propuesta de la revisión de conciertos. Esto supone que dejará abiertas cuatro que inicialmente pensaba recortar a partir del próximo curso. En concreto, la administración mantendrá un ciclo formativo de grado superior en el Colegio Sagrada Familia del Pilar, en Pola de Lena; una unidad de Infantil en el Colegio Beata Imeda-Santo Tomás, en Langreo; una unidad de Infantil en el Colegio Santo Domingo de Guzmán, en Mieres; y la segunda unidad mixta de Infantil del Colegio San José, de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio). En los tres últimos casos, la Administración señala que ha valorado, entre otras motivaciones, los datos de nuevas admisiones para el curso 2017-2018 realizadas durante el mes de abril.  

La proposición que se acaba de prensar a la comisión de conciertos, órgano competente para evaluar las solicitudes, implica una reducción final de 30 unidades: 13 en Educación Infantil, 7 en Primaria, 7 en Secundaria, 2 en ciclos formativos de grado medio y un ciclo formativo de grado superior. También se adaptan por transformación 5 aulas en educación especial.  De los 23 colegios afectados por la reducción de unidades previstas en la propuesta inicial, el Gobierno recibió alegaciones de 20.

Por otro lado, la consejería ha propuesto a los cuatro centros a los que con carácter definitivo se les suprimirá el concierto en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) prorrogarlo excepcionalmente y por un solo año en el primer curso de esta etapa. Esta medida, que se ha planteado a la Fundación Masaveu (Oviedo), al San José (Sotrondio), a La Salle (Ujo) y al San Antonio (Langreo), exigiría un acuerdo previo con los titulares de los colegios y sería aplicable sólo en aquellos supuestos en los que existen solicitudes de matriculación por parte del alumnado que cursa actualmente sexto de Primaria.

El Ejecutivo asturiano ha mantenido los argumentos en los que ha basado su propuesta desde el principio. Justifica su planificación con «la notable caída demográfica sufrida en Asturias en los últimos años, que también ha provocado la supresión de unidades de Infantil y Primaria en la red pública». Desde el año académico 2012-2013, cuando se produjo la última renovación, señala que se ha registrado un descenso de 2.460 niños de 3 a 6 años. 

El director general de Personal Docente, Roberto Suárez, ha recordado que en la propuesta provisional del 7 de abril, sometida a las alegaciones de los centros, «ya se consideraban argumentos relacionados con la evolución, en los próximos tres años, de la matrícula actual de los centros». También prestaba especial atención a las cooperativas de enseñanza y a aquellos colegios que constituyen la única oferta educativa privada en sus municipios. «Estas consideraciones han beneficiado a un total de trece centros concertados», ha explicado.