«¡El futuru, nes nuestres manes!»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La manifestación convocada por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana inunda el centro de Oviedo de consignas en favor de la «oficialidá»

06 may 2017 . Actualizado a las 07:36 h.

El centro de Oviedo ha sido, un año más, el epicentro de las reivindicaciones en defensa de la «oficialidá» de la llingua asturiana. La manifestación, convocada por la Xunta pola Defensa de la Llingua, ha servido para festejar el Día de les Lletres Asturianes en un acto que ha contado con el respaldo de numerosos colectivos sociales y políticos que han querido mostrar su respaldo a la «oficialidá».

La manifestación estuvo encabezada por una banda de gaitas que amenizaba la protesta. Entre los manifestantes podía verse a gente de varias generaciones con una presencia, cada vez mayor si se compara con años anteriores, de gente joven. Entre las proclamas, desde las más tradicionales, como la que recogía la pancarta que encabezaba la concentración con el lema «L´asturianu, llingua oficial yá!!», hasta otras que hacían referencia a temas de más actualidad como la «Especialidá docente xa!!». 

Al finalizar la manifestación, los convocantes leyeron un manifiesto en el que animaban a «recuperar los derechos perdíos y caltener los que tenemos». El objetivo es la oficialidad, motivo por el que desde la Xunta explican que «llevamos meses trazando d´esplorar y andar, pela primer vez na historia comtemporánea d´Asturies, caminos nuevos que´empobinen a una reforma del Estatutu d´Autonomía, a costafecha pa incluyir la oficialidá del asturianu». Para conseguirlo, ya cuentan con el compromiso de un grupo «amplio y plural» de parlamentarios y aseguran que están trabajando para sumar a su causa a más diputados que les permitan alcanzar una mayoría suficiente para reconocer la oficialidad. «Ye´l momentu de desmostrar que´l futuru ye nuestru, que ta y va siguir tando nes nuestres manes» prosigue el manifiesto.

Para que esa reivindicación tenga recorrido en la Junta General, será fundamental el papel de diputados regionales, algunos de los cuales estaban en la manifestación. La mayoría eran de Podemos (entre otros, Emilio León, Andrés Ron o Enrique López), y también había de Iu (como Gaspar Llamazares o Concha Masa). A nivel regional no había nadie del PSOE, aunque sí estaba Diego Valiño, concejal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo. Del consistorio de la capital también estaban, por ejemplo, Iván Álvarez y Cristina Pontón (IU), Ignacio Fernández del Páramo o Fernando Villacampa (Somos). También estaba, entre otros, Mario Suárez del Fueyo (Xixón Sí Puede).