El Gobierno pide un trámite de urgencia con sucesiones que no tiene asegurado

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L. Cereijido

IU no está dispuesta a «dar facilidades» para la reforma fiscal y Foro afirma que limitar las comparecencia de expertos es un «obstáculo a la transparencia»

08 may 2017 . Actualizado a las 14:03 h.

El Gobierno ha pedido hoy a la Junta General que tramite por la vía de urgencia la reforma del impuesto de sucesiones, una medida que reduce a la mitad los plazos para presentar enmiendas y celebrar comparecencias y que el Ejecutivo no tiene garantizada al oponerse de forma explícita Podemos y Foro.

La propuesta, trasladada hoy a la Junta de Portavoces, cuenta con el respaldo de PSOE, PP y Ciudadanos mientras que IU, que rechaza la reforma tributaria pactada por socialistas y populares en su acuerdo presupuestario, debe «estudiar» aún esta petición aunque se muestra «reacia a dar facilidades», según su diputada Concha Masa.

La decisión deberá adoptarla la Mesa de la Cámara donde Ciudadanos cuenta con voz pero no con voto, con lo que un rechazo de Podemos, IU y Foro determinaría que el texto tuviera que seguir la tramitación ordinario con los plazos habituales del Reglamento.

Aunque el objetivo del Gobierno es que la ley se apruebe antes de que finalice el actual periodo de sesiones (a finales del mes de junio), el texto prevé que la rebaja fiscal se aplique con carácter retroactivo para el tributo de sucesiones y entre en vigor el 1 de junio, según ha recordado el portavoz del PSOE, Fernando Lastra.

Para su homóloga del PP, Mercedes Fernández, la petición de urgencia está justificada y ha reclamado, en alusión a Foro, que quienes piden la supresión del impuesto de sucesiones sean «prácticos y posibilistas» y permitan la entrada en vigor cuanto antes de una ley en cuya tramitación los populares no solicitarán ninguna comparecencia en la Junta General.

Según el portavoz de Podemos, Emilio León, sería más urgente tramitar la proposición de ley de emergencia ciudadana de su grupo que una forma destinada «a blindar a las grandes fortunas» y que el Gobierno lleva a la Junta para cumplir su pacto con un PP que en plena Operación Lezo -la presunta trama de corrupción detectada en Madrid- plantea en Asturias reformar el salario social.

Por su parte, Coto ha considerado necesario que en el proceso de tramitación de esta ley se lleven a cabo las comparecencias de quienes «tengan interés y conocimiento» sobre este asunto dado que, lo contrario, sería «un obstáculo a la transparencia».

Con esta modificación, que se une a las ya incorporadas al presupuesto de 2017 que solucionaban el error de salto y elevaban de 150.000 a 200.000 euros el mínimo exento, sólo el 1 por ciento de los herederos directos pagará el tributo al incrementarse dicha cuantía hasta los 300.000 euros.

La nueva reforma reducirá a unos 200 el número de herederos directos que pagarán por este tributo, la cuarta parte de los que lo hacían hasta ahora al año, y provocará una merma de 10,5 millones en la recaudación autonómica, que se sumarán a la reducción de 20 millones provocada por las medidas ya incorporadas al presupuesto.

También contempla reducir de diez a tres años del tiempo máximo para vender una vivienda heredada con la máxima bonificación fiscal y la reducción al 99 por ciento del impuesto para las transmisiones de explotaciones agrarias, ganaderas y forestales.

Asimismo se eliminará el valor límite de una sociedad que se exigía hasta ahora para que los herederos pudieran beneficiarse de una reducción del 99 por ciento en las transmisiones de empresas y se reducirá el plazo de la obligación de mantener la empresa de diez a cinco años.

En el impuesto de donaciones se reducirán de dieciséis a siete los tramos existentes en este tributo y se rebajarán sus tipos con el objetivo de incentivar el traspaso de bienes entre vivos.

Los representantes de los grupos parlamentarios se han expresado así tras la reunión de la Junta de Portavoces que ha fijado el orden del día del pleno de esta semana que incluirá, entre otras cuestiones, la petición de Podemos para que la Cámara repruebe a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, por su gestión con los últimos episodios de contaminación registrados en Asturias