Oviedo rechaza el mensaje de «odio» de Hazte Oír

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Centenares de personas se manifiestan contra el autobús tránsfobo. La ciudad no concederá permiso para estacionar el vehículo aunque no puede evitar su circulación

09 may 2017 . Actualizado a las 12:55 h.

Varios centenares de personas se manifestaron esta mañana en la plaza de la Constitución, a las puertas de la sede del Ayuntamiento de Oviedo, contra la llegada anunciada del autobús de Hazte Oír a la capital asturiana. Algunos de los manfestantes llegaban justo de perseguir por las carreteras al autobús desde Pola de Lena, primera parada de Hazte Oír en Asturias que terminó con un enfrentamiento a pedradas contra el vehículo. La coordinadora de Xente Gay Astur (XEGA), Yosune Álvarez, que había convocado la concentración, se desmarcó de los actos violentos que, según indicó, no habían sido protagonizados por ningún miembro del colectivo.

Sí quisieron hacer patente su oposición a la llegada del bus porque «no vamos a permitir que los discursos de odio campen a sus anchas por las calles» y aprovechó para reclamar que los grupos con representación política en el parlamento asturiano lleguen a un acuerdo para elaborar una «ley integral y específica» de proyección a los transexuales porque son «el grupo más vulnerable dentro del colectivo LGTB».  en la manifestación se corearon lemas a favor del reconocimiento de la identidad transexual y el respeto a la las distintas orientaciones sexuales.

Sobre el destino del autobús había noticias confusas. En un inicio, Hazte Oír había anunciado que presentaría la llegada del vehículo a Asturias en una gasolinera de Viella, en Siero. Finalmente decidió cambiar por otra gasolinera, en Pola Lena, donde fueron recibidos por los manifestantes y se produjo un encontronazo que derivó con la ruptura de una luna, y según algunas fuentes, heridas al conductor. Los manifestantes persiguieron al autobús por la autopista cambiando de dirección, en ocasiones hacia Lena y en otras hacia Mieres, aunque otras personas aseguraban que había llegado finalmente a Oviedo.

Fuentes del equipo de gobierno municipal de la capital asturiana señalaron que no había «ningún impedimento legal» para que el autobús pudiera circular por las calles de la ciudad. Otra cuestión es si solicitarían un permiso para estacionar en algún lugar que no esté habilitado específicamente para el aparcamiento. Las mismas fuentes explicaron que, en el caso de que se solicitara ese permiso, con toda probabilidad no se concedería.