El Principado recuerda que no es un distintivo oficial

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Presidencia señala que las playas y el litoral asturiano tiene un nivel de protección «sin comparación con ningún otro territorio»

10 may 2017 . Actualizado a las 13:09 h.

El portavoz del Gobeirno asturiano, Guillermo Martínez, ha recordado hoy que las banderas azules que anualmente concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), pese ser un distintivo «consolidado» y que aporta «un plus turístico», no constituyen «un medidor oficial».

Martínez se ha expresado así después de que ADEAC hiciera público ayer la distribución de dichos distintivos para este año, en el que Asturias tendrá quince banderas azules en quince de sus playas, tres menos que el año pasado, y en el que ha perdido también la concedida en 2016 al puerto deportivo de Gijón.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Martínez ha defendido la calidad de las aguas en las playas asturianas que se une a un nivel de conservación del litoral «seguramente sin comparación con ningún otro territorio».

Así, al margen de «incidentes aislados» y de «algún problema ocasional del que nadie puede estar libre», Asturias «puede presumir de algunas de las mejores playas de España» para las que existe además una colaboración autonómica y municipal en materia de socorrismo superior al de otras comunidades costeras.

De esta forma, a su juicio, el hecho de que Asturias cuente este año con quince banderas azules, un dato que «no es malo» y que repite el obtenido en 2015, tiene «una importancia relativa».

Tras superar las pruebas de calidad de agua, limpieza, servicios y seguridad, a la relación de playas distinguidas se han sumado este año los arenales de Santa María del Mar (Castrillón), San Pedro de Bocamar (Cudillero) y Frejulfe (Navia).

Además, la bandera azul seguirá ondeando en las playas de Peñarronda (Castropol/Tapia de Casariego), Anguileiro (Tapia de Casariego), Otur y Cadavedo (Valdés), Concha de Artedo (Cudillero), Aguilar (Muros de Nalón), Salinas (Castrillón), La Ñora (Villaviciosa) y Barro, Palombina, Toró y El Sablón (Llanes).

Por el contrario, han perdido la distinción las de Arnao (Castropol), San Juan de Nieva (Castrillón), Los Quebrantos (Soto del Barco), Salinas (Valdés), Rodiles (Villaviciosa) y Luanco (Gozón).

De esta forma nueve concejos asturianos contarán con banderas azules en un año en el que veintitrés arenales de la región optaban a la bandera azul con lo que han sido galardonadas el 11,69 por ciento de las 77 playas asturianas, que representan el 2,23 por ciento de las españolas.