Alessandro Pace y James Chan, investidos Honoris Causa

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Chan y Pace, investidos honoris causa
Chan y Pace, investidos honoris causa J.L.Cereijido

El constitucionalista italiana y el nefrólogo estadounidense han sido distinguidos por su excelencia académica, profesional e investigadora

11 may 2017 . Actualizado a las 19:28 h.

El constitucionalista italiano Alessandro Pace y el nefrólogo en Pediatría James C. M. Chan, estadounidense nacido en Hong-Kong, han sido investidos hoy Doctores Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, que distingue a ambos por su excelencia académica, profesional e investigadora.

El rector de la institución académica asturiana, Santiago García Granda, así lo ha manifestado en el discurso que ha pronunciado en el acto de investidura de Pace y Chan, sobre los que ha destacado su pertenencia a dos especialidades tan diferentes, así como su procedencia de dos países tan alejados entre sí.

Sobre el constitucionalista italiano, del que ha señalado que se se cumplen 30 años de su primera visita a la Universidad de Oviedo, ha reseñado que cuenta con una obra de ha girado en torno a los ejes de las libertades públicas, los límites al poder y la Constitución y su reforma.

En relación al nefrólogo en Pediatría James C. M. Chan, que ha mantenido relación con la entidad docente asturiana desde 1985, ha mencionado la aportación que ha realizado en cuanto a la función que puede desempeñar la pediatría en el ámbito de los derechos de los niños.

Pace ha centrado su discurso de investidura en «Las situaciones subjetivas de la información», que según ha precisado, al menos en Italia, es un tema de investigación «escasamente frecuentado», pero todavía de «gran importancia práctica» porque el estudio de las situaciones jurídicas subjetivas permite plantear de forma «separada y correcta» los problemas jurídicos de la libertad de informar.

Entre otras cuestiones, ha repasado asuntos como la libertad de manifestación del pensamiento y de informar; la tutela constitucional de las manifestaciones del propio pensamiento; y la libertad de prensa como sinónimo de la libertad.

También ha planteado algunas preguntas sobre el libre uso de los medios de difusión o si las informaciones anónimas difundidas en Internet están «garantizadas constitucionalmente».

El nefrólogo en Pediatría James C. M. Chan, que ha recordado su procedencia de una familia del sureste de China, ha descrito un cuadro de los progresos más relevantes logrados por la medicina como resultado de la investigación.

Así, ha mencionado los avances en biología molecular; en imagen e instrumental quirúrgico; en el desarrollo de vacuna y antibióticos; y en el papel de la informática, que ha hecho posible «rápidas innovaciones».