Ecologistas denuncian que el Principado quiere matar ya 45 lobos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Lobos muertos
Lobos muertos Coordinadora Ecoloxista d?Asturies

Doce asociaciones suscriben un manifiesto en el que exigen al Gobierno autonómico que «reflexione y no apruebe este despropósito»

12 may 2017 . Actualizado a las 10:55 h.

Los ecologistas están en pie de guerra contra el Principado por su gestión del lobo. Según denuncian las asociaciones con presencia en la región, el Gobierno autonómico ha convocado para el próximo lunes 15 el Comité Consultivo de los planes de gestión del lobo en Asturias donde va a presentar el Programa de Actuaciones de Control del Lobo 2017/18. En la práctica, según las asociaciones, esto se traduce en «otro proyecto de matar todos los lobos que puedan, tanto por parte de la guardería como de los cazadores». 

En dicho documento, el Ejecutivo regional reconoce que el numero de lobos, de acuerdo al censo realizado, permanece «estable en los últimos años en 37 grupos familiares y los daños al ganado por el lobo han disminuido tanto en cantidad como en indemnizaciones». Pese a ello, los ecologistas denuncian que el proyecto del Principado es «aumentar el número de lobos a matar por parte de la guardería y cazadores en al menos a 45 ejemplares frente a los 33 del plan anterior». Las asociaciones recuerdan que a esa cifra hay que sumar los que abaten los «furtivos consentidos» que se encargan de «degollar y colgar por toda Asturias, como  trofeo público al salvajismo y la irracionalidad mas criminal». 

Los ejemplares que se pretenden matar, según la distribución geográfica propuesta, son los siguientes: 

-Centro oriental: 10 lobos

-Centro occidental: 10 lobos

-Central: 6 lobos

-Noroccidental: 3 lobos

-El Palo-Esva: 7 lobos

-Sur occidente: 6 lobos

-Picos: 4 lobos

«Lo absurdo de este planteamiento se ha unido a un sistema inadecuado y obsoleto de compensaciones por daños», profundizan las asociaciones, que consideran que «al mismo tiempo que desatiende a los colectivos y profesionales más comprometidos con la ganadería y la conservación de la naturaleza, ha facilitado abusos en el empleo de los fondos públicos en los caza primas». A su juicio, esta situación ha desembocado «en una violenta exhibición pública de múltiples cadáveres de lobos matados furtivamente y mutilados en distintos lugares de Asturias», unas actuaciones que expresan «el fracaso absoluto de la política regional en materia de conservación y gestión de lo natural en general y del lobo en particular».

Los ecologistas califican estas acciones de «carnicerías programadas» y afirman que la exposición de animales colgados «a los que se da muerte de forma colérica e irracional» muestra el grado de «crueldad y de inhumanidad de esta sociedad, la asturiana, trasladando de ella la impresión de estar sumida en tiempos feudales». Los colectivos van más allá en sus críticas y sostienen que esta imagen se encuentra propiciada por «la permisividad de las autoridades competentes, incapaces de atajar semejantes desmanes cuando no abiertamente a favor, que en lugar de trabajar para que nuestra comunidad evolucione y entre en la modernidad europea, se limita a contemplar las tropelías orquestadas y/o cometidas por grupos que funcionan como auténticos energúmenos y caciques medievales».

Por todos estos motivos aseguran que insistir con la nueva resolución que pretenden aprobar el lunes, que supone matar 45 lobos, un 40% de los ejemplares existentes, «en plena época de celo y cría», supondría un «despropósito mas del Principado con una especie protegida». Esta situación ha llevado a varias asociaciones a denunciar una política de gestión del lobo que tachan de «errática e irracional» por parte del Principado de Asturias, que sigue con la política de controles «para satisfacer las presiones de los ganaderos sin datos científicos que la avalen». Por ello piden que «en un ejemplo de reflexión y responsabilidad, no se apruebe este despropósito».

Esta es la lista de los colectivos que suscriben la denuncia:

-Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

-Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad-ANADEL

-Colectivo Ecologista de Avilés

-Asociación Verdes Asturianos

-Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio

-Grupo Ornitoloxia Mavea

-Asociación Prolobos Asturias

-Mundo Vivo ORG

-Grupo Naturaleza d’Asturies

-Instituto para la calidad y la educación ambiental ?INSCEAM

-SOS Cuideiru

-Asociación Medioambiental la Cirigueña