La oposición se une para reprobar a Belén Fernández

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

 La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández
La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández J.L.Cereijido

Todos los grupos excepto el PSOE recriminan a la consejera de Infraestructuras su gestión de la contaminación atmosférico

12 may 2017 . Actualizado a las 12:07 h.

La Junta General del Principado de Asturias ha acordado este viernes, con el apoyo de todos los grupos de la oposición (PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos), la reprobación de la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, por la «ineficiencia» de su gestión frente a la contaminación atmosférica de la comunidad.

El diputado de Podemos Héctor Piernavieja ha sido el encargado de defender la moción presentada por su grupo, alertando sobre el riesgo de «graves efectos para la salud de la lluvia ácida» tras el escape de triácido sulfúrico en las baterías de coque de ArcelorMittal en Avilés que el 24 de abril generó una nube tóxica provocando picores de garganta y malestar entre la ciudadanía. Piernavieja ha reprochado la «falta de capacidad» de la consejera para gestionar medidas que garanticen la calidad del aire, al tiempo que ha hecho mención a la situación de las rías de Avilés o Villaviciosa y ha criticado la «inexistente» política de reciclaje, de suelo industrial o en materia de suelos contaminados.

Desde IU, Ovidio Zapico ha remarcado que esta moción es «un hecho formal» porque la reprobación «se viene haciendo desde hace meses» en la Cámara. Una reprobación que para IU también es «social e industrial», al entender que la consejera está «sola» en su contacto con la ciudadanía ni favorece una «comunicación fluida» con la empresas asturianas. «Más allá de la reprobación es necesario pasar a la propuesta», ha dicho justificando las enmiendas de su grupo, que fueron aceptadas por Podemos.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha exigido a la consejera que reconozca los problemas existentes como primer paso para poder llegar a solucionarlos. «Nos parece pertinente esta moción», ha afirmado, recordando que va en la línea de la proposición no de ley que este mismo viernes presenta su formación para obligar a las empresas sujetas a autorización ambiental integrada a instalar cabinas de medición de la contaminación del aire, cuya gestión y mantenimiento se controle por el Gobierno del Principado y se financie por las empresas.

Desde Foro, la diputada Carmen Fernández ha hecho un repaso a los «incumplimientos» tanto ambientales, como de ordenación territorial y de infraestructuras por parte de Belén Fernández. «No es difícil reprobarla hoy», dijo la parlamentaria, pese a mostrarse contraria a uno de los puntos de la moción referido a «endurecer las sanciones administrativas que se aplican a las grandes empresas contaminantes».

Para el diputado del PP Luis Venta «hay las mismas razones que hace un año para pedir la reprobación de Belén Fernández». «Es la tercera vez en dos años que se aborda una reprobación», ha recordado, apuntando que el Partido Popular «nunca se ha puesto de perfil» para reprobar a la consejera «de las trampas, de los embustes y los enredos». «Javier Fernández mira para otro lado o consiente», ha lamentado, recordando que ya era consejera en la etapa de Vicente Álvarez Areces y, desde entonces, se viene criticando que «todo lo que toca es humo». «No solo será cómplice sino el principal responsable de mantener a esta nefasta consejera», le ha dicho al presidente asturiano.

Por su parte, el diputado socialista Nino Torre ha destacado que la figura de la reprobación no aparece en el reglamento de la Cámara y ha afeando al PP que la apoye cuando la desaprueban en otros ámbitos. «Es una medida vergonzante», ha dicho, apuntando que la mayoría de aspectos de la moción ya se aplican. Asimismo, ha asegurado que las mediciones de calidad del aire han mejorado significativamente en los últimos años. «Lo más simple es focalizar la crítica en una persona, pero las políticas para mejorar la calidad del aire son un asunto colectivo en el que están implicadas todas las administraciones y las empresas», ha dicho, asegurando la voluntad de diálogo de la Consejería. «Flaco favor hacen a la imagen de Asturias», ha concluido.

Jornada de 35 horas

Además, en la sesión de esta mañana se ha abordado el incumplimiento del Gobierno del Principado de resoluciones sobre minería y educación, así como de una proposición no de ley para recurar la jornada semanal de 35 horas para los empleados públicos, mientras a las puertas del parlamento se celebraba una concentración de representantes de la Junta de Personal Funcionario y Comités de Empresa del Personal Laboral para exigir la restitución de dicha jornada.

«¿No les da vergüenza?», empezó su intervención el portavoz socialista, Fernando Lastra, quien exigió a los demás diputados que vengan «sabidos» al parlamento. «Aquí se pueden hacer unas cosas y otras no», advirtió remarcando que se trata de «una competencia estatal». «Eso es estar fuera del mundo», le espetó al diputado de Podemos, Enrique López, afirmando que su formación pretende «engañar».

Por su parte, Podemos ha incidido en que Andalucía sí ha recuperado la jornada de 35 horas por Decreto Ley. Igualmente, el diputado Enrique López ha recordado que la PNL salió adelante con el respaldo de todos los grupos salvo el PSOE y ha anunciado una iniciativa legislativa «para hacerlo efectivo» en lugar de limitarse a instar al Gobierno asturiano.