La Universidad reclama al Principado que rebaje un 1% el coste de la primera matrícula

Efe OVIEDO

ASTURIAS

El rector, Santiago García Granda, entre las vicerrectoras de Estudiantes, Elisa Miguélez; y la de Acción Transversal y Cooperación, Eugenia Suárez Serrano.El rector, Santiago García Granda, entre las vicerrectoras de Estudiantes, Elisa Miguélez; y la de Acción Transversal y Cooperación, Eugenia Suárez Serrano
El rector, Santiago García Granda, entre las vicerrectoras de Estudiantes, Elisa Miguélez; y la de Acción Transversal y Cooperación, Eugenia Suárez Serrano

El rector solicita a la Administración que conceda más fondos para acometer esta reducción. La institución crea dos plazas nuevas de profesores eméritos

12 may 2017 . Actualizado a las 18:14 h.

La Universidad de Oviedo planteará al Gobierno del Principado la necesidad de rebajar un 1% el coste de la primera matrícula y un 1,5% en las sucesivas convocatorias. Esta bajada solo podrá concretarse si la Administración asturiana compensa el descenso con más recursos. Así lo ha explicado el rector, Santiago García Granda, tras la celebración del Consejo de Gobierno de la institución académica, que ha aprobado el proyecto de reglamento regulador de los órganos de calidad y evaluación. En esta misma sesión se ha acordado que el número máximo de nuevos profesores eméritos para el curso académico 2017-2018 sea de dos y se ha modificado la oferta de plazas en dos másteres. El de Dirección de Proyectos pasa de 12 a 15 y el de Química y Desarrollo Sostenible, de 30 a 20.

Matrícula

En relación a las tasas de matrícula, Granda ha explicado que desde el Rectorado, en la línea de la posición de la CRUE, se apuesta por «hacer un esfuerzo» en la rebaja de las tasas de máster hasta hacerlas similares a los estudios de grado, y que los precios públicos que abonen los alumnos esté en el margen más bajo de la horquilla de todo del territorio nacional. Según ha recordado García Granda «esto no depende» de la Universidad y sí del Principado, y ha agregado que el actual equipo rectoral tiene programada una rebaja de las tasas para «quitar un poco de carga a las familias», atendiendo a que la situación económica del país está «mejorando». «No nos interesa tener unos precios mucho más altos que las comunidades autónomas que están alrededor», ha defendido en referencia a Galicia y Cantabria, que tienen costes «más bajos».

El equipo rectoral también había alcanzado un acuerdo con la representación de los alumnos, tanto con el Consejo de Estudiantes como con las Asambleas, para intentar rebajar los precios de las matrículas. Para ellos se trata de una prioridad y así se lo han comunicado también a la directora general de Universidades, Cristina Valdés.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de reglamento regulador de los órganos de calidad y evaluación de la institución académica, por el que se define la composición y las funciones del Comité y las Comisiones de Evaluación y Calidad que se deben establecer en la Universidad. Con este reglamento, se pretende dar respuesta a las exigencias internas de mejorar la calidad, proporcionar elementos de juicio para la toma de decisiones en política universitaria, dar cuenta ante la sociedad del rendimiento académico y científico de los recursos que ésta pone a su disposición, así como facilitar la movilidad y la cooperación entre las diferentes universidades.

El Comité de Calidad lo presidirá quien ocupe el Vicerrectorado con competencias en materia de calidad, y estará integrado además por las personas que ocupen los Vicerrectorados con competencias en organización académica, estudiantado, internacionalización, recursos materiales e investigación, junto con el gerente de la Universidad, y el delegado del rector en materia de coordinación y estrategia. También integrarán el Comité de Calidad un representante del Consejo Social; la dirección de área con competencias en materia de calidad; tres personas que ocupen decanatos o direcciones de centro, designadas por el rector, de diferentes ramas de conocimiento; y tres personas que ocupen direcciones de departamento, también designadas por el rector y de distintas ramas. Completan la composición un representante del estudiantado perteneciente al Consejo de Estudiantes, designado a propuesta de este órgano; un representante del PAS perteneciente al Consejo de Gobierno; la persona responsable de la Unidad Técnica de Calidad, y un funcionario adscrito al Vicerrectorado con competencias en calidad, que ejercerá la Secretaría.

Entre las funciones de este comité están el establecimiento de las acciones para el fomento de la excelencia de la Universidad de Oviedo; la difusión de los objetivos de calidad; y velar por el cumplimiento del Sistema de Garantía Interno de la Calidad.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el reglamento que regula el procedimiento de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación de plazas de estudios universitarios oficiales de grado.